Lucha magisterial: el circulo vicioso de la extorsión y la negociación

WhatsAppFacebookTwitterTelegramMessengerGmailOutlook.comShare

Por Vicente Hernández | NoticiasPC.com.mx |

CDMX.- De nueva cuenta la CNTE se salió con la suya, al extorsionar y lograr que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum les pagara la nada despreciable cantidad de 800 millones de pesos, a cambio de poner fin a los bloqueos, marchas, tomas de gasolineras y casetas de cobro, aunque el Secretario de Educación Mario Delgado rechazó que se trate de un pago al magisterio para que retirara su protesta.

Para los que desconocen el origen de la CNTE, esta organización magisterial nace en 1979, a raíz de un grupo de maestros y normalistas disidentes del SNTE, y logra expandirse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con agrupaciones magisteriales locales, de Tabasco, Coahuila y Guerrero, posteriormente, se le unieron maestros de Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México, estados en los que, a 47 años de distancia, mantiene una fuerte presencia e influencia, con alrededor de medio millón de integrantes, según sus propios datos.

Los principios u objetivos que esgrimió esta organización desde su fundación, a saber son tres: democratizar el sindicato, la educación y el país (¿así o mas democráticos y patrioteros?) hoy día a casi 50 años de vida, todavía persisten como en sus comienzos las constantes movilizaciones, protestas, toma de carreteras, casetas edificios gubernamentales, así como los, innumerables paros de labores magisteriales, que lesionan arteramente la educación escolar, estas acciones acordadas desde la CNTE, han puesto en ‘el ojo del huracán’ a esta organización, que se ha ‘enfrentado’ a gobiernos de diferentes partidos en distintos momentos de su historia, pero en la mayoría de los casos, esta llamada “lucha magisterial” a terminado con un arreglo multimillonario.

La versión oficial en voz de don Mario Delgado, es que estos 800 millones de ninguna manera son para los dirigentes de la CNTE, sino que forman parte de los recursos presupuestales destinados a combatir el rezago educativo en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, asegurando que este millonario recurso se utilizara para la creación de plazas docentes, asignación de horas de trabajo, recategorizaciones, contrataciones y otras necesidades detectadas mediante diagnósticos educativos realizados por las autoridades federales. (¿será?)

Pero las interrogantes surgen debido a que en el momento en que se anuncia la entrega de la citada suma millonaria, la CNTE ordena el inmediato retiro de las bases magisteriales con todo y campamentos, que por muchos días se establecieron en las calles de la CDMX y en algunas ciudades, retornando ipso facto a sus ciudades de origen, y dejando por un lado sus principales peticiones, que fueron el argumento fuerte durante marchas, plantones y pliego petitorio: principalmente la derogación de la ley ISSSTE de 2007, (aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón), eliminar el sistema de cuentas individuales, desaparecer las Afores y el uso de la UMA en las pensiones, regresar a un esquema de financiamiento colectivo respaldado por el Gobierno Federal, reducir la edad y los requisitos para acceder a la jubilación.

Cabe mencionar; que durante su campaña electoral la hoy presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que si tenia el apoyo magisterial, se daría la derogación de esta famosa reforma, pero ahora argumenta que eliminar la Ley del ISSSTE de 2007 es financieramente inviable, debido al costo que implicaría regresar al esquema anterior de pensiones y la pregunta es: ¿Durante su campaña si era viable?

Todo parece indicar, que estas peticiones pasaron a segundo plano ante la entrega de los 800 millones, (mas aparte los posibles millones pactados en lo oscurito) y las peticiones citadas renglones arriba las dejaran pendientes para el año entrante, cuando nuevamente saldrán a las calles para pedir “Justicia al magisterio” y echar andar nuevamente el circulo vicioso de la extorsión y la negociación, pero en este México surreal, y en los tiempos estelares de la cuarta transformación todo es posible.

oOoOoOoOoOo

Apoyo al medio

Noticias PC es un medio informativo y especializado en la investigación de fondo que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad.

CLABE INTERBANCARIA: 012 180 01505616521 6

Código SWIFT: BCMRMXMMPYM       No. Tarjeta: 4152 3146 2630 6982

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por Noticias PC
Salir de la versión móvil