Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Grupo PEÑA-CRUZ

Precaución, prevención, alerta y protección, es el espectro de la seguridad de un periodista en México,  también la ironía de tener fuentes confiables y la “seguridad” de que los datos son verídicos pero por integridad no los maneja.

Una versión de “amenaza de muerte”, no confirmada (de dominio público) se difunde en el sitio de internet https://periodistasenriesgo.crowdmap.com, que a la descripción dice lo siguiente: “Gobernador de Aguascalientes manda amenaza de muerte al director de Objetivo7”. La denuncia publicada en la web para el mapeo de registro y documentación sobre la violencia contra los periodistas y bloqueros en México, está dirigida: A  la opinión pública, A  Reporteros sin fronteras y A Artículo 19; “El día martes de la semana pasada Objetivo7 fue notificado que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre está “enojado” con el director de ese portal, Cuauhtémoc Villegas Durán.

Según el informante y portador de la amenaza el gobernador pide que Objetivo7.com “le baje” su información porque de lo contrario “desaparecerían” al también director del periódico impreso Objetivo7.

El registro en el “blog” de periodistas en riesgo, se hace referencia que durante sus años de vida Obejtivo7 ha sido, víctima de censura, persecución policíaca, ataques cibernéticos, ataques físicos y amenazas de muerte por parte, no de la delincuencia organizada sino de quienes ejercen el poder en pleno en el estado de Aguascalientes.

Por otra parte, el Organismo No Gubernamental (ONG), Artículo 19 anuncio el día 3 mayo del 2013 (“Día Mundial de la Libertad de Prensa”) que las agresiones contra periodistas en México aumentaron en un 20%; tan solo, de enero a marzo del presente año.

Omar Rábano quien es portavoz de la ONG afirmó a la agencia de noticas EFE que en el primer trimestre del 2013 hubo 50 agresiones contra comunicadores.

Según Rábano, las “agresiones” a medios de comunicación están distribuidos en: 3 ataques contra medios, 13 amenazas, una desaparición y un homicidio, el de Jaime Guadalupe González, director del diario digital Ojinaga Noticias, ocurrido el 3 de marzo.

En San José, Costa Rica durante las conferencias encaminadas a la “Libertad de Prensa”, desde Washington, el secretario de Estado de EE.UU John Kerry emitió la declaración de apoyo a la jornada, y reconoció que los periodistas se enfrentan cada vez más por el fracaso de los gobiernos para proteger esta libertad, y así como la tecnología aumenta la posibilidades de expresión innovadora en línea, el espacio para la libertad de prensa se está reduciendo.

Durante estos trabajos que conjunto a más de 350 delegados, entre ellos; activistas, miembros de la ONU, periodistas, bloggers, funcionarios gubernamentales y un gran número de jóvenes voluntarios; se trataron temas relacionados a la “libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”.

Más de 600 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en los últimos diez años. En un clima de impunidad casi total, sólo uno de cada diez casos de crímenes contra periodistas ha sido resuelto y sus autores enjuiciados y condenados.

Hoy en día, un periodista debe estar consciente de que ejercer la labor de informar a la ciudadanía, es más allá que difundir una nota o darle voz a un gobernante declaró en una nota dirigida o quiere declarar. Ejercer el periodismo con pluralidad, es medir con la sensatez y cuestionar con el sentido de profundidad del interés colectivo y no particular y/o gubernamental.  

Mi amable lector nos vemos en la próxima, mi correo electrónico esagustin@noticiaspc.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *