Análisis Político | Amazónica contienda electoral en movimiento

Por Agustín Peña Cruz*

Con un clima que pinta hacer asoleado, un fenómeno cambiante y desconocido se está moviendo entre la política en el sur de Tamaulipas. Resaltan figuras de mujeres que están en movimiento y que pueden sorprender a algunos, tanto como a aquellos desconocidos por su incursión primeriza en las contiendas electorales.

Lo más sorprendente de esto es que pareciera, o no es, una clara enmarcada violencia de género, puesto que se sabe muy bien que hay ciertos partidos políticos que no lograrían obtener las alcaldías, lo cual daría oportunidad a hombres para ocupar cargos en los curules del petit comité.

Lo que sucede con el partido Movimiento Ciudadano (MC) deja una marcada tendencia de los que han sido avalados por la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, liderada por el senador y líder moral nacional, Dante Delgado. A través de la coordinación estatal del Partido Naranja, Juan Carlos Zertuche Romero, y el Secretario de Acuerdos, Edgar Treviño, hicieron llegar a las únicas candidatas registradas en la convocatoria que llenaron las expectativas para contender en esta elección que comienza el 15 de abril.

Resalta sorprendentemente que tanto el coordinador estatal como el secretario de acuerdos de dicho partido habrían entregado el nombramiento como candidatas de Madero y de Tampico, el día de ayer en el orden mencionado, a Marisela Núñez y Amalia Avalos.

Asimismo, lo que más impacta es que en un conocido hotel de Altamira, el partido naranja local convocaría solo a algunos medios de comunicación afines a sus causas, así como también habría invitado a delegados de a modo con intereses particulares del proyecto “estratégico político”, para no ser cuestionados sobre la “novedad del momento”. Ante un tan desolado presídium carente de figuras representativas tanto estatales como nacionales de MC, fue ahí donde dieron a conocer a la candidata por la alcaldía de Altamira, Pilar Pulido.

 

MARISELA NÚÑEZ 

Marisela Núñez es la candidata aprobada por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Madero. Cumplió con los requerimientos dentro del proceso interno de acuerdo con el dictamen emitido por MC, aprobada por la dirigencia nacional y respaldada por la estatal. En su red social de Facebook tiene más de 4 mil 700 seguidores. No es tan desconocida, ya que es el brazo derecho de Jaime Turrubiates, ex alcalde de Madero (2011-2013), en el Grupo JAKTUR S.A. Mientras que quien podría ir en la fórmula para la primera regiduría se ha comentado que es Mauro Reyes, quien buscaba también dicho cargo de elección popular pero podría reelegirse como regidor.

 

AMALIA AVALOS

Amalia Avalos es una figura reconocida y de referencia como la voz del tiempo. Actualmente es candidata por MC para la presidencia de Tampico. Cumplió cabalmente con los lineamientos establecidos en la convocatoria del partido naranja, validada por la dirigencia nacional y respaldada por la estatal.

Es una figura pública que es bien aceptada por la sociedad. La gran mayoría de su desempeño profesional ha sido dentro de los medios de comunicación. Es la primera vez que participa dentro del mundo de la política, por lo cual tiene una imagen impecable y es bien recibida por los ciudadanos no solo en Tampico, sino también en toda la zona conurbada y regiones de Tamaulipas y norte de Veracruz. En su red social de Facebook tiene más de 54 mil seguidores. En su fórmula podría ir Edgar Treviño, reeligiéndose en ese puesto.

 

PILAR PULIDO

Pilar “Pily” Pulido es presentada como una cara nueva en la política, lo cual es totalmente cierto, aunque en la presentación ante los medios de comunicación se resaltó su respaldo por años de servicio a la comunidad. No ha obtenido la aprobación oficial por parte de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, que es liderada por el senador y líder moral nacional, Dante Delgado, así como tampoco ha sido respaldada por el coordinador Estatal, Juan Carlos Zertuche, ni por el Secretario de Acuerdos, Edgar Treviño. De haber sido así, el pronunciamiento hubiera sido también de la mano de ellos, como sucedió con Marisela Núñez y Amalia Avalos.

Lo cierto es que Pilar Pulido no se registró en la convocatoria que lanzó el Partido Naranja en tiempo y forma. El candidato único para la alcaldía figura Uriel Ponce.

El dirigente local, Esteban De la Portilla asegura que apuesta por las caras nuevas, apuesta por seguir creyendo en el futuro de México, el futuro de Tamaulipas y el futuro de Altamira. No obstante, el único aspirante para la alcaldía de Altamira registrado de acuerdo al dictamen de MC emitido el día 7 de diciembre del 2023, aparece Uriel Ulises Ponce García, secretario de acuerdos del partido naranja local.

Pero en la rueda de prensa ofrecida ayer a los medios de comunicación seleccionados, se resaltaría la postulación de Pilar Pulido, un nombre que ya corría en los grupos de grilla política de Facebook mucho antes de que fuera “oficial”.

Además, la peculiaridad de esto es que en la primera regiduría o las primeras estaría colocándose Uriel Ponce, ya que esta es la estrategia política: llegar a través de una mujer al cargo político.

Cabe resaltar que el Delegado de MC en Altamira, De la Portilla, presenta a su candidata estrella como una activista social, empresaria y madre de familia.

Se precisa también que el nombre de la agrupación social a la que pertenece lleva por nombre “Asociación Civil Construyendo Juntos con Amor y Servicio”. Pero en su red social de Facebook apenas alcanza los 200 seguidores.

Con estas estrategias políticas, en las que la mayoría conoce el ajedrez político, uno es un simple espectador en el juego. Basta preguntarnos, conforme los hilos dentro del Partido Movimiento Naranja se están moviendo: ¿No hay violencia de género si la primera regiduría puede ocupar un hombre ante las bajas posibilidades de un triunfo? ¿Cómo se podría llamar si detrás de un hombre al frente está una mujer? ¿Entonces qué función tuvo la convocatoria de MC? ¿Y el dictamen, qué función cumplió realmente de la convocatoria? ¿Fue al caso la convocatoria de MC, el primer inicio de una simulación e intereses marcados ante un plan estratégico político? ¿Benefician estas jugadas a familiares o a quién?

Nos vemos en la próxima entrega. Mi correo electrónico es: agustin@noticiaspc.com.mx

 

* El Autor es Master en Ciencias Administrativas con especialidad en relaciones industriales, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Seguridad Pública, Periodista investigador independiente y catedrático.

 

DICTAMEN EMITIDO POR MC EL 7 DE DICIEMBRE DEL 2023

DictamenPrecandidatAyuntamientosTamaulipas2024

 

Las precandidaturas únicas en el Partido Naranja podrían estar en la boleta electoral de acuerdo con lineamientos

1 pensamiento sobre “Análisis Político | Amazónica contienda electoral en movimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.