Por Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está a unos días de concluir la primera etapa de su plan para combatir la corrupción en las 14 Administraciones Portuarias Integrales del país (APIs) mediante un esquema en el que colocará al menos 12 almirantes, vicealmirantes y contralmirantes de la Marina-Armada de México (SEMAR) para hacerse cargo de dichas instancias.

En la última semana septiembre se darán los dos nombramientos faltantes para completar la criticada presencia de mandos navales en retiro al frente de las 14 APIs que forman parte de una estructura más compleja, conectada a 103 recintos portuarios marítimos (todos bajo control de la SEMAR) y 49 recintos aduanales (todos bajo control
del Ejército y la Marina).

Este proceso de militarización naval ha sido criticado y fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018 y ésta resolvió que no era inconstitucional entregarle a la Marina el control de los 103 recintos portuarios del país.

Aún asi, el esquema militarista provocó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, quien se refirió de manera explícita a su desacuerdo con el presidente López Obrador por el proceso de militarización de los recintos portuarios y en especial de las APIs.

Espriú aseguraba que era un error militarizar las APIs y enviar a los marinos a tomar las labores que corresponden a los civiles. Quienes se oponen a la llegada de almirantes, vicealmirantes y contralmirantes en retiro argumentan que, si bien se mejorará en controles de seguridad y vigilancia, también se pondrá en riesgo la actividad de exportaciones debido a la rigidez militar y a su desconocimiento de estas dinámicas comerciales.

Sin embargo, puertos como los de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Mazatlán y Topolobampo (Sinaloa) o Altamira (Tamaulipas) fueron revisados desde 2013 y 2015 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que halló toda clase de irregularidades, como desvíos en obras públicas, cobros excesivos en beneficio de empresas subcontratadas para trabajos específicos.

La ASF encontró que los puertos mencionados tenían huecos en sus manejos financieros por más de 230 millones de pesos, manejados de manera opaca en los últimos años. Esto implica un mal manejo de fondos por 256 millones pesos para ejecución de obras en 10 terminales marítimas, es decir un 95 por ciento de los recursos entregados.

En las APIs de Coatzacoalcos, Ensenada, Guaymas, Progreso, Tuxpan y Veracruz se detectaron manejos irregulares que no han sido aclarados ante las autoridades federales. La ASF señala que los huecos y gastos oscuros ascienden a los 11 millones de pesos en diversas obras irregulares.

Los problemas en el manejo de recursos se han documentado en el pago de servicios de dragado para darle nuevamente profundidad y navegabilidad a los canales de acceso a los puertos, ha sido también objeto de malos manejos.

En este contexto, la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, hará oficial la llegada del treceavo director de una API –en este caso la de Topolobampo, Sinaloa–, el Contralmirante Marco Ibarra Olaje. El Contralmirante es mando activo, pero en unos días pasará a situación de retiro y alcanzará el grado de icealmirante. Así será presentado el 21 de septiembre como nuevo director de la API de Topolobampo. Ese mismo día dará a conocer al director de la API de Guaymas, Sonora, cuyo nombre aún no se conoce.

Ibarra Olaje fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa, entre mayo de 2018 y junio de este año. Al dejar el Sector Naval fue reasignado a la estructura de la Cuarta Región Naval en Guaymas, Sonora, -ambas en la costa del Pacífico- en donde permanece en el activo en espera de su pase a retiro y su incorporación a la API
de Topolobampo como nuevo director.

Así, López Obrador ha llevado adelante el nombramiento de 11 almirantes, vicealmirantes y contralmirantes para estar al frente de 13 de las 14 APIs del país.

La designación del Contralmirante Ibarra Olaje sería la penúltima designación para ocupar la dirección de las APIs. En las otras posiciones oficializadas hasta el momento hay 10 elementos de la SEMAR –la designación del Contralmkrante Ibarra se hará oficial el 21 de septiembre–, todos en situación de retiro.

API Puerto Vallarta/ Almirante Ret. Víctor Francisco Uribe Arévalo. Designado el 7 de agosto.
API Tampico/ Vicealmirante Ret. Miguel Báez Barrera. Designado el 10 de agosto.
API Tuxpan/ Vicealmirante Ret. Nicodemus Villagómez Broca. Designado el 10 de agosto.
API Progreso/ Vicealmirante Ret. Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Designado el 17 de agosto.
API Puerto Madero/ Vicealmirante Ret. Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez. Designado el 17 de agosto.
API Lázaro Cárdenas/ Almirante Ret. Jorge Luis Ballado. Designado el 2 de septiembre.
API Manzanillo/ Almirante Ret. Salvador Gómez Meillón. Designado el 2 de septiembre.
API Veracruz/ Almirante Ret. Rommel Ledezma Abaroa. Designado el 2 septiembre.
API Dos Bocas/ Vicealmirante Ret. Gregorio Martínez Núñez. Designado el 2 de septiembre.
API Mazatlán/ Contralmirante Ret. Mariel Aquileo Ancona, Designado el 2 de septiembre.
API Topolobampo/ Vicealmirante Ret. Marco Ibarra Olaje. A designar el 21 de septiembre.
API Guaymas/ Aún por designar.
API Altamira/ Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena. Designado el 10 de agost
API Ensenada/ Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez gallardo. Designado el 14 de agosto.

El Contralmirante Ibarra Olaje fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, en mayo de 2018, cuando sustituyó en ese mando al Contralmirante José Heribán Arreola Gómez. En junio de este año, al entregar el mando del Sector Naval, fue incorporado a la estructura de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora. Ingresó a la SEMAR el 15 de septiembre de 1980, realizando estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar HENM).

Ha sido Oficial Subalterno, Comandante de Compañía y Segundo Comandante en diversas unidades de Infantería de Marina de la Armada de México. Fue Jefe de Sección en la Comandancia de Infantería de Marina, Inspector del Mando de la Décimo Segunda Zona Naval, Jefe de Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval entre otros cargos. Tiene la Especialidad en Mando Naval, Maestría en Administración Naval, Maestría en Planificación y Seguridad Nacional y realizó diversos cursos, como los de Instructores Armeros, Superior y Avanzado de Logística, de operaciones Especiales de Comandos así como de Inteligencia Estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *