Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Grupo PEÑA-CRUZ

Tres leyes están en juego y el país en desastre social. Todo apunta a un estallido y una posible guerra civil que se gesta en manifestaciones, bloqueos y definiciones firmes del parlamento mexicano.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, el primero, hijo del Ex Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Rio y el segundo un líder fanático de izquierda. Ambos sientan y prometen hacer toda una controversia por las reformas estructurales que México necesita, a decir de los Senadores y Diputados están convencidos de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, aunque tienen sus pequeñas excepciones en cada uno de los puntos.

 

 REFORMA EDUCATIVA

Aprobada el 8 de septiembre,  contiene siete temáticas esenciales:

1. NUEVAS REGLAS PARA LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.

2. SE AMPLÍA EL PERFIL DE ASPIRANTES. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.

3. EVALUACIÓN OBLIGATORIA. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.

4. SANCIONES PARA LOS REPROBADOS. Los profesores de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo. Los líderes de la coordinadora afirman que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta implique castigos.

5. LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad. En el Senado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se transparentaran todas las calificaciones —argumentando que no hacerlo impediría que un padre de familia supiera cuál es el desempeño del profesor que da clases a sus hijos—, pero el planteamiento fue rechazado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

6. CASTIGOS PARA FALTISTAS. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Los profesores que reciban este u otro tipo de sanción podrán apelar ante los tribunales laborales.

7. LÍMITES A LOS COMISIONADOS SINDICALES. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases.

 REFORMA ENERGETICA

Y al decir, de la reforma energética va directamente hacia el sector petrolero:Retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución propuesto por Lázaro Cárdenas al Congreso. Esto permitiría celebrar contratos de utilidad compartida que permitan mantener el control sobre el petróleo.

Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que vendrá en la reforma fiscal que se presentará en septiembre. Así, el Estado seguirá siendo dueño de la renta petrolera y le dará un enfoque de largo plazo.

Reestructura de Pemex para mejorar sus operaciones. Se hará en dos áreas: exploración y producción, y transformación industrial.

Mayor transparencia al interior de Pemex, con el que los ciudadanos podrán consultar los contratos que se celebren con la industria privada.

Reglas de contenido nacional para las compras de Pemex.

Y escuetamente esta, el sector eléctrico: La reforma del artículo 27 constitucional para permitir la generación de energía a menor costo.

La transmisión y distribución de la energía seguirá estando en manos del Estado.

Se fortalece a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa que reduzca costos.

Dotar de mayores facultades a la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía

Mayor inversión en el desarrollo tecnológico y nuevas formas de energía que menos contamine.

 

 REFORMA HACENDARIA

La reforma hacendaria, es criticada y debatida por empresarios y miembros del parlamento federal porque la consideran como “miscelánea recaudatoria” porque según esta se basa en seis ejes fundamentales: fomentar el crecimiento y la estabilidad; mejorar la equidad del sistema tributario al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos; facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan al realizar esta tarea; promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social; fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del  ejercicio del gasto y fortalecer a Petróleos Mexicanos al dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.

 Estas reformas, desde el punto de vista del Ejecutivo Nacional, es lo que requiere el país por ser estructurales; es decir, que tienen lógica y secuencia, que van por el mismo camino y de la mano. El punto es que afecta directamente a los que menos ingresos económicos tienen mientras que el poderío burocrático que tiene la paraestatal llamado Pemex se fortalece por los intereses encontrados entre empresas extranjeras que se estarían beneficiando de la utilidad pública y de los funcionarios con conexión directa con secretarios de Estado.

¿Usted estaría dispuesto que otra persona explotara sus tierras cultivando naranjas y que de 10 toneladas por cosecha le tocará más menos 4 0 5 toneladas?. Cuando la tierra es de usted y usted las puede explotar, y hasta puede hacer jugo para venderlo. Pues es similar el caso y lo que pasa con Pemex, tenemos para explotar el crudo pero no tenemos la suficiente fuerza de voluntad para defender el legado de nuestra historia y patrimonio de los mexicanos.

Por último, basta decir que la opinión de los mexicanos sale sobrando cuando los legisladores han votado por una ley, ya no hay vuelta a tras salvo que el movimiento civil se convierta en una revolución social y esto conlleve a un golpe de estado. Solo así, se pueden cambiar los papeles, la historia no lo ha enseñado.

 Mi amable lector nos vemos en la próxima, mi correo electrónico esagustin@noticiaspc.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *