Despido en ASF: Auditor denuncia influencia política

Por Redacción | Noticiaspc.com.mx |

CDMX.-  El Auditor Superior, David Colmenares, ha despedido a Agustín Caso de su cargo como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este cese se produce luego de que Caso hiciera público un comunicado denunciando la supuesta influencia política que está afectando a la autonomía de la institución y su capacidad para llevar a cabo auditorías clave.

En su declaración, Caso señaló que la ASF está siendo «secuestrada» por intereses políticos, lo que ha llevado a la evasión de auditorías a programas importantes y a una autocensura para evitar afectar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado, Caso expuso que la situación en la ASF ha deteriorado gravemente el cumplimiento de los principios constitucionales, lo que ha debilitado tanto a la institución como a otras entidades públicas que dependen de su actividad. Además, denunció que las evaluaciones incómodas son suprimidas y que el programa anual de auditorías se ve limitado, impidiendo abordar temas de relevancia nacional.

Caso afirmó que su despido fue arbitrario e ilegal, ya que no se demostró que hubiera incurrido en alguna de las causales establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Prometió emprender acciones legales para impugnar esta decisión.

El exauditor reiteró que su denuncia pública tiene como objetivo proteger a la ASF de influencias políticas y que continuará haciendo las denuncias pertinentes.

Manteniendo la calma y el optimismo, expresó su confianza en que llegará el momento en que las intromisiones políticas en instituciones imparciales serán erradicadas, lo que permitirá recuperar y fortalecer el reconocimiento y la autoridad moral de la Auditoría Superior de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.