Ratifica IETAM coalición PRI-PAN

Por Ricardo Galindo | CNT | Noticiaspc.com.mx |

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Luego de cuatro recesos, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió ratificar la validez de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” integrada por el PAN y el PRI, en tanto, el representante de Morena, Andrés García Repper Favila, luego de presentar un escrito, amagó con la destitución de los consejeros electorales tras este resolutivo.

La sesión inició pasadas las 10:00 de la noche del viernes 29 de marzo y fue hasta este sábado cerca de las 9:00 de la mañana cuando por fin se emitió el resolutivo tras la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el acuerdo por el cual el IETAM había aprobado el registro de la coalición en cuestión.

En su escrito, Morena, a través de su representante, expuso las irregularidades que detectó y por las que considera no debió autorizarse el registro de esta coalición.

Las omisiones en las que incurrió el PAN señaladas por Morena son las siguientes: no se consultó a los órganos municipales; no se alcanzó la votación requerida legalmente para formar el convenio; el presidente nacional no tiene atribuciones para otorgar una facultad al presidente estatal consistente en la firma del convenio de coalición pues esta atribución corresponde a la Comisión Permanente Estatal.

Así mismo, el PAN sólo aprobó la plataforma política propia y no la común de la coalición, por lo tanto, la providencia tercera es ilegal; y por último el representante del partido guinda se dolió de que el IETAM no le entregó copia a tiempo de las documentales requeridas al PAN y PRI dentro del plazo establecido.

Así pues, al reanudarse la sesión poco después de las 7:00 de la mañana tras un tercer receso declarado por la madrugada, el IETAM presentó el proyecto de resolución con el engrose en respuesta a los argumentos vertidos por la representación de Morena.

En la lectura, Juan de Dios Álvarez, secretario Ejecutivo del IETAM, expuso la puntual respuesta por parte del Consejo General, argumentando que, hay artículos en los estatutos del PAN que le permiten signar el convenio de coalición tal y como se registró ante el órgano electoral.

Sin embargo, Repper Favila se dolió nuevamente del proyecto de resolución y pidió un cuarto receso para analizar el engrose, el cual criticó al considerarlo no apegado a la legalidad, mientras que los representantes del PAN y PRI lo instaron a recurrir a las instancias jurisdiccionales nuevamente para poder desahogar la sesión extraordinaria.

De esta manera, tras el cuarto receso, el representante de Morena, aludiendo al artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, amagó con que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) podrá remover a los integrantes del Consejo General del IETAM por incurrir en causas graves: “por favor tenerlo en cuenta respecto de lo que vamos a estar discutiendo”.

Por su parte, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, contestó a Repper Favila y le dijo categóricamente que no hay una consigna para aprobar la coalición y que hubo un trabajo exhaustivo de revisión de los requisitos para su registro, en tanto, le recordó que hay instancias jurisdiccionales que muy seguramente estarán pronunciándose sobre lo hoy aprobado.

Se debilita la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, TEPJF da 24 horas para su validez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.