400 militares de Operaciones Especiales conjuntas

Para asegurar la defensa del Ártico

Por Octavio Díez Cámara | Noticiaspc.com.mx |
Reino Unido.- Muchos planificadores militares sitúan la zona del Ártico como uno de los hipotéticos escenarios donde a medio plazo pueden desarrollarse tensiones internacionales que deriven en algún tipo de enfrentamiento.

Esa hipótesis debe haber figurado en las planificaciones previas que han desembocado en un reciente ejercicio militar en el que han participado unos cuatrocientos efectivos multinacionales, buena parte de ellos de unidades de Operaciones Especiales que han validado su efectividad táctica con operaciones de buceo, asaltos desde helicópteros, tránsitos con motos de nieve o movimientos de largo alcance a través del hielo.

Por lo que se ha difundido, han estado trabajando en un escenario Ártico complejo y hostil fuerzas militares de Estados Unidos o de Noruega. El primero ha participado con los SEAL (SEa, Air and Land) que son unidades de Operaciones Especiales de la United States Navy, más en concreto de su Grupo de Guerra Naval Especial nº 2 (NSWG, Naval Special Warfare Group), y con boinas verdes del 10º SFG (Special Forces Group) del United States Army. No han estado solos allí, porque se ha identificado también la presencia de soldados de Operaciones Especiales MJK (Marinejegerkommandoen) de Noruega, personal también adscrito a las unidades especializadas de su Marina; también tropas similares de Canadá, Dinamarca o Reino Unido.

Junto a ellos, y para facilitar todo lo relacionado con sus inserciones, extracciones o el desarrollo de las misiones previstas, se ha desplegado el SSN 767 USS Hampton que es un submarino nuclear de ataques de la clase Los Angeles. Ha navegado bajo el hielo y ha emergido en un punto concreto, tras romper la capa helada, para realizar un suministro logístico a las tropas de Operaciones Especiales.

La llegada de estos últimos al lugar de trabajo se ha hecho con dos helicópteros de transporte pesado MH-47G Chinook del 160th Special Operations Aviation Regiment, aparatos que están provistos con percha de reabastecimiento en vuelo que les ha permitido recibir combustible de aviones cisterna para alcanzar el punto de despliegue de las tropas de Operaciones Especiales de los países participantes. La Guardia Aérea Nacional de Nueva York ha realizado reabastecimientos con lanzamientos de cargas con paracaídas desde uno de sus aviones de transporte C-130 Hercules.

La operación de integración de unidades de distintas nacionalidades, que han tenido que realizar un trabajo conjunto con un único objetivo, se ha realizado en los primeros días del mes de marzo y se ha enmarcado en el supuesto Arctic Edge 24 que ha organizado el Mando de Operaciones Especiales del Norte (SOC North).

Durante ese despliegue en el Ártico se han probado por parte de las unidades de Operaciones Especiales diferentes capacidades y opciones de respuesta para disuadir, perturbar, degradar o denegar la capacidad de otro país para operar en esa zona concreta que, poco a poco, ha ido cobrando una nueva vigencia internacional y ya hay varias naciones que se han manifestado al respecto de intereses de todo tipo allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.