IETAM y PJET firman convenio para garantizar los derechos de los ciudadanos y suspensión de aquellos con procesos en su contra

Por Redacción | Noticiaspc.com.mx

Ciudad Victoria, Tamps. – En un esfuerzo conjunto por salvaguardar los derechos de los ciudadanos y mantener la integridad del proceso electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas han firmado un trascendental convenio de colaboración. Este acuerdo busca asegurar que aquellos individuos con sanciones vigentes por delitos graves no puedan ocupar cargos públicos o participar en procesos electorales.

Este convenio, en consonancia con la reciente reforma constitucional que afecta los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refuerza el compromiso de ambas instituciones con el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de la ciudadanía.

Una de las principales disposiciones de este acuerdo es la facultad otorgada al IETAM para solicitar al Poder Judicial del Estado información sobre personas que busquen postularse para cargos de elección popular o aspirantes a empleos, cargos o comisiones dentro del Instituto, con el objetivo de verificar si se encuentran involucradas en delitos graves, como aquellos relacionados con la violencia familiar, violencia política contra las mujeres, entre otros.

En el marco de la ceremonia protocolaria llevada a cabo en las instalaciones del IETAM, el Consejero Presidente, Lic. Juan José Ramos Charre, enfatizó que este convenio brinda certeza a la ciudadanía al garantizar que ninguna persona con antecedentes de los delitos señalados por la ley pueda ser candidata o candidato en procesos electorales, ni desempeñar funciones en el servicio público. Esta medida, además de combatir la violencia contra las mujeres y los grupos vulnerables, refuerza los estándares éticos y de responsabilidad institucional.

El evento contó con la presencia del maestro David Cerda Zúñiga, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, así como de la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, representantes del IETAM, magistrados del Poder Judicial, vocales del INE, magistrados del Tribunal Electoral del Estado, entre otros actores relevantes del ámbito político y judicial de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.