Primordial y urgente la prevención del delito: SEDENA

Preservar la seguridad de las familias mexicanas es prioridad y un gran compromiso para el actual gobierno.

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

Altamira, Tamps.- Durante el arranque de inicio a la campaña de canje de armas 2022 en Altamira, donde atestiguo con su presencia el munícipe de la urbe industrial, Armando Martínez Manríquez, el General de brigada del Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, comandante De la 48/a. Zona militar resaltó la importancia y el respaldo del gobierno local de los ejes primordiales de la federación en la estrategia de seguridad publica como es la prevención del delito.

Canales Rosas externo que el “objetivo es cumplir con una de las acciones institucionales que se encuentra alineada dentro del “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, que establece como parte primordial y urgente la prevención del delito como uno de los ejes estratégicos de la seguridad pública, que contemplan dentro de sus acciones específicas, la prevención del delito como una prioridad para contribuir en la construcción de la paz y en la disminución de la violencia entre grupos y personas”.

Preciso que “preservar la seguridad de las familias mexicanas es prioridad y un gran compromiso para el actual gobierno, la implementación de la campaña de canje de armas 2022, es promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, es un buen momento para que como sociedad hagamos lo que nos corresponde y nosotros como autoridad de la misma manera debemos cumplir con el compromiso de velar por mantener la paz y la seguridad a la sociedad a la que nos debemos”.

Agregó que “este programa de canje de armas consistirá en jornadas organizadas por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), estableciendo módulos en lugares públicos y se invita a la población a participar en el canje de cualquier tipo de armamento, municiones o explosivos que representen un peligro para quien los tenga en su poder, siendo canjeados de manera anónima y sin consecuencias jurídicas por un incentivo económico o en especie de acuerdo al tabulador establecido para este programa”.

Cabe destacar que el General de brigada del Estado Mayor aclaro que “podrá participar cualquier persona mayor de edad interesada, quien podrá acudir en las fechas y horarios establecidos en donde el personal militar aplicara el procedimiento de recepción, canje y destrucción del armamento en forma inmediata y en presencia de las personas participantes conforme a los protocolos de medidas de seguridad establecidos, haciendo la aclaración que únicamente cuando se recepcione armamento con características de valor histórico, estas se conservaran y se enviaran a los diferentes museos del ejército y fuerza aérea mexicanos”.

Además se detalló que se lleva a cabo en forma coordinada con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, “de esta forma, el ejército mexicano y la sociedad tamaulipeca colaboran con acciones conjuntas para fomentar la cultura de paz social y motiva a la población que la conforman a sumarse a las acciones de prevención del delito, seguridad pública y disminuir los factores de riesgo que ponen en peligro a las personas y comunidades por poseer armamento o artefactos bélicos que representen un riesgo para su integridad física”, dice.

Cabe señalar que “la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas de fuego y sus accesorios, municiones y explosivos, además en forma paralela se llevan a cabo campañas de difusión con la finalidad de fortalecer las estrategias que permitan concientizar a las personas sobre los factores de riesgo social y sus posibles consecuencias a nivel individual y comunitario, a su vez ponderar los factores de protección y fomentar la cultura de paz en el entorno familiar como base social, para reducir los ámbitos violentos y las conductas delictivas”, acotó.

“Los que integramos el ejército mexicano, expresamos nuestra gratitud y reconocimiento a las autoridades municipales y de la iniciativa privada del sur del estado de Tamaulipas, por su destacada disposición y voluntad para sumarse a esta loable causa”, indicó.

Por otra parte, invito a la ciudadanía en general para que participen en este importante programa de canje de armas pues tienen la certeza que redundara con resultados positivos y juntos ejército mexicano, autoridades y sociedad civil cumplirán con el compromiso de velar por la paz social, la seguridad y el bienestar común del pueblo de México.

Canales Rosas antes de concluir expreso que las “acciones como estas, nos motivan a seguir trabajando con empeño en aras del bienestar nacional, son las mexicanas y mexicanos, la razón de ser de las fuerzas armadas. A ellos, refrendamos el firme compromiso de seguir cumpliendo con las misiones que se nos encomiendan día a día. Para construir juntos un México más seguro y lo damos todo por México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx?