El Camaleón Texano residente de Tamaulipas

Por Carlos Andrade | Noticiaspc.com.mx

Reynosa, Tamps.- Dentro del Estado de Tamaulipas podemos encontrar esta majestuosa lagartija cornuda o camaleón Texano, denominado a si dependiendo la región donde te encuentres, el nombre científico es Phrynosoma cornutum. Es una especie de lagartija que presenta un cuerpo aplanado y una particular y muy llamativa corona de escamas con forma de espinas en la parte superior de su cabeza. Su tamaño tiende a variar de los 6.3 a los 18.1 cm medidas tomadas de hocico a cloaca. Su coloración general mente es amarilla, rojiza, grisácea o naranja con matiz café, pero en ocasiones son de color grises. Cuentan con manchas negras dorsales y bordes claros.

Es un tipo de lagartija que presenta dimorfismo sexual esto quiere decir que las hembras y machos se pueden distinguir por ciertas características particulares siendo una de ellas el tamaño ya que las hembras tienden hacer más grandes que los machos, donde las hembras en su talla aproximada son de 181 mm los machos presentan una talla aproximada de LHC (Longitud hocico cloaca) de 94 mm.

Son del tipo Ovíparas esto quiere decir que la hembra expulsa los huevos al exterior cuando los embriones están sin desarrollar, ectotermas por tanto no son capaces de producir por ningún proceso metabólico o fisiológico su propio calor interno a lo que tienen que recurrí a otras fuentes de energía como los rayos del sol para regular su temperatura.

La distribución en el territorio mexicano abarca los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.

Su hábitat son las áreas desérticas abiertas, secas, de substrato suelto arenoso, rocoso o arcilloso, donde dominan pastizales, mezquite o cactáceas, pero la cobertura vegetal esta esparcida.

Su dieta estricta y selectiva se conforma principalmente por hormigas ya que con sumen un total de 85% a 69% de su alimentación, las hormigas son cazadas acechando la entrada de sus hormigueros, las columnas de paso del «forrajeo» de estas hormigas y en áreas abiertas, cada individuo puede consumir de 30 a 100 hormigas o más al día, sin embargo, su dieta también puede complementarse ingiriendo otros artrópodos como escarabajos, larvas de escarabajos, saltamontes, isópteros y hemípteros de diferentes especies.

Una particular forma de defensa ante una amenaza inminente es el de inflar su cuerpo para aparentar un tamaño mayor y si está suficientemente asustado puede lanzar a su agresor cerca de 1/3 de su volumen de sangre por un poro situado en el ojo.

La montablemente esta especie se encuentra dentro de un estatus de Amenaza por parte de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Donde lucha por su permanencia en su territorio en contra de la fragmentación de su hábitat, esto causado por el cambio y uso de suelo, principalmente por actividades del tipo agropecuarias, dé igual manera el crecimiento de las zonas urbanas, incendios y la deforestación por mencionar algunos otros factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx?