Caro Quintero detenido por la SEMAR en Sinaloa

La DEA ofrecía 20 mdd como recompensa por información que llevara a la captura de uno de los capos mexicanos más reconocidos y quien fundó el Cártel de Guadalajara en los 80.

 

Por Redacción | Noticiaspc.com.mx

CdMX.- Elementos de la Marina detuvieron este viernes a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue liberado hace nueve años, en agosto del año 2013.

El también conocido como ‘Narco de narcos‘ era buscado por el gobierno de Estados Unidos después de que las autoridades mexicanas lo dejaron en libertad.

Hasta el momento, la autoridades federales no han dado detalles oficiales de su captura, que de manera extraoficial se señala fue capturado en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, que colinda con el estado de Sonora y Chihuahua, y que es puerta de entrada al llamado «triángulo dorado» formado por Chihuahua, Sinaloa y Durango y epicentro del narcotráfico en el país.

Sin embargo, la captura del capo ya se encuentra en el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mismo en donde se indica un estatus de «traslado».

Reporte-Caro-Quintero

Requerido por Estados Unidos

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) requiere a Caro Quintero por el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, crimen cometido en 1985 en Guadalajara, Jalisco, incluso, ofreció una recompensa de 20 millones de dólares .

La agencia norteamericana le imputa los delitos de secuestro, asesinato, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal. Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro, entre otros.

La detención se da una día después de la culminación y arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador de su visita a Estado Unidos, país en donde se encuentra preso el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa, y a quien este mismo viernes le fue confirmado el inicio de su juicio para el 24 de octubre, y luego de que la defensa buscar llevarlo hasta el 2023.

Caro Quintero era el capo mexicano más importante y codiciado por la DEA. En una entrevista para diario El País , el actual director de la agencia, Ray Donovan, «que la fijación de la DEA con Caro Quintero era ya algo personal”.

“La prioridad número uno es Rafael Caro Quintero, mató a uno de nuestros agentes”, le dijo al diario español en 2019.

Su primer captura

El narcotraficante nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, fue arrestado en 1985 en Costa Rica tras el asesinato del agente de la DEA, y tras pasar 28 años encarcelado fue liberado. Caro Quintero salió de prisión en agosto de 2013 por un amparo otorgado por un «erróneo proceso penal» o “tecnicismo”, tras permanecer en prisión por 28 años por los delitos de secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud. Purgaba una condena de 40 años.

El amparo por el que el narcotraficante sinaloense recobró su libertad fue concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco firmado por la magistrada Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos, quienes consideraron que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero local por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y no en el federal, como sucedió.

Esta acción prendió alarmas en la DEA, donde abrieron una investigación sobre el amparo otorgado al “capo de capos” para lo que solicitaron el apoyo de otras agencias.

Dos años después, en 2015, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra con fines de extradición por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Operativo de recaptura contra Caro Quintero

El pasado 9 de mayo, la DEA lanzó un nuevo cartel en el que ofreció 45 millones de dólares como recompensa a quienes proporcionen información que contribuya a la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Caro Quintero, por el que particularmente ofertó 20 millones de dólares.

Este viernes se confirmó la noticia de la captura de este capo quien en algún momento ofreció pagar la deuda externa del país.

En la lista de la DEA le siguen Ismael “El Mayo” Zambada uno de los líderes del cártel de Sinaloa, por quien ofrecen 15 millones de dólares. Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en más de 20 estados de la república mexicana, incluida la Ciudad de México, por este capo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.

 

Rafael Caro Quintero EN ESPAÑOL

Con información de agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx?