ASE emite 15 promociones de responsabilidad administrativa al Gobierno de Tampico por casi 2 Millones de pesos

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

Tampico, Tamps.- De acuerdo al programa anual de auditoria 2022, el pasado 27 de junio del presente año, el Auditor Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio emito el informe individual de la auditoría practicada a la entidad del Ayuntamiento del Municipio de Tampico a través de un documento integrado por 8 hojas al Diputado Morenista, Jesús Suárez Mata quien es presidente de la comisión de vigilancia de la ASE del Congreso del Estado, teniendo relación a la cuenta pública 2021 del ejercicio fiscal del año anterior en donde se obtuvieron un total de 40 observaciones preliminares de las cuales 24 quedaron solventadas mientras que 16 no quedaron solventadas de las cuales, 15 de ellas el tipo de acción es por “promoción de responsabilidad administrativa” que desprende un monto de Un millón 928 mil 563 pesos con 28 centavos y una recomendación de la cual no sufre monto alguno.

Cabe hacer mención que dicho informe individual de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021, dirigido al Diputado Suárez Mata, especifica que los resultados de la fiscalización, se desarrolló mediante oficio girado por la Auditoria Especial para Ayuntamientos, donde se dieron a conocer los resultados y observaciones preliminares contenidos en la Cédula de Resultados y Observaciones Preliminares donde se citó a reunión de trabajo al titular de la entidad (observada) y que se concedieron los plazos establecidos conforme al artículo 21 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, aplicable al ejercicio fiscalizado; mismo que daba lugar a presentar argumentaciones adicionales y documentos para soporte que se habrían de considerar pertinentes.

El alcance de la revisión corresponde al universo seleccionado para la auditoría que fue el conjunto de operaciones, registros o movimientos de los recursos de libre disposición de la entidad sujeta de fiscalización, de los cuales fue determinada una muestra de la auditoría para aplicar los procedimientos de auditoría partiendo esencialmente del presupuesto asignado al ente público y devengado en los capítulos, conceptos, partidas, inversión, programas presupuestables y fondos, así como los conceptos de ingreso, en su caso, y en general cualquier otro concepto que conforme a su análisis se estimó pertinente incluir, detalla dicho informe.

Prosigue textualmente, “en determinación del alcance de los procedimientos de auditoria aplicable, se consideración las limitaciones que son inherentes a la revisión”.

“En cuanto a los ingresos manifestados en la Cuenta Pública e Información Contable y Financiera del ejercicio 2021, se fiscalizó una muestra de $ 228, 176, 340. 78 del total de Ingresos Devengados de libre disposición, que representa el 28. 24% de los mismos”.

Mientras que “de los egresos manifestados en la Cuenta Pública e Información Contable y Financiera del ejercicio 2021, se fiscalizó una muestra de $ 402, 925, 969. 55 que representa el 38.75% del total de los Egresos Devengados de libre disposición, dicha muestra incluye la fiscalización de la obra pública que representa el 97.87% con respecto al monto devengado en la inversión pública con recursos de libre disposición”.

Además de que “se fiscalizó una muestra de cuentas de Estado de Situación Financiera: Efectivo y Equivalentes, Depreciación, deterioro y amortización acumulada de bienes y Hacienda Pública / Patrimonio Generado”, precisa el documento.

En el resumen, se detalla 40 observaciones en las que: 27 corresponden a Gestión Financiera, 1 Recomendación y 12 por Obra Pública. Y en la síntesis de las justificaciones y aclaraciones de la entidad sujeta de fiscalización que en este caso es el Ayuntamiento del Municipio de Tampico, de los 40 preliminares quedaron 24 solventadas y 16 no solventadas.

Para obtener tal efecto del informe individual se precisa que “la entidad fiscalizada (Municipio de Tampico) proporcionó a la Auditoría las justificaciones, aclaraciones, documentación e información soporte mediante el oficio SCO/451/2022 de fecha 20 de junio del 2022, recibido el 21 de junio del mismo año, “mismas que fueron analizadas y valoradas conforme a la normatividad aplicable, con la finalidad de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones contenidas en la Cédula de Resultados y Observaciones Preliminares para efectos de la elaboración definitiva”.

Mientras que en las observaciones, recomendaciones y acciones a promover; el documento del informe individual girado por Espino Ascanio, textualmente se lee lo siguiente: “con base en la información y/o documentación examinada que fue proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en 16 observaciones no solventadas, cuya acción en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoria aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable”.

AYUNTAMIENTO-DELMUNICIPIO-DE-TAMPICO-Auditoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx?