Enfoque Sociopolítico | La dignificación de la policía

Por Agustin Peña Cruz* | Noticiaspc.com.mx
Haciendo un análisis sobre la importancia de la profesionalización de los cuerpos policiacos, la cual es una herramienta que contribuye en la resolución de los problemas de criminalidad así mismo favorece significativamente a garantizar la paz social y la integridad de los ciudadanos, dando cumplimiento al mandato constitucional del artículo 21, (Cámara de Diputados, 2008) mismo que advierte que “la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”.

Motivo por el cual, se mencionan tres medios para dignificar al policía, acompañado también sobre la manera en la que el gobierno puede dignificar al policía así mismo ¿cómo el policía puede dignificarse?.

Ante esta triada perfecta entre políticas públicas, fortalecimiento de las instituciones y la ética en el ejercicio profesional, resultan cruciales en todo momento.

Cuando nos preguntamos sobre los posibles medios que se pueden emplear para dignificar al policía también podemos proyectar inmediatamente las fallas del sistema gubernamental en las tres órdenes de gobierno que no han sido efectivas para fortalecer los instrumentos de confiabilidad sobre la actuación de los elementos del orden público.

Las perspectivas de los ciudadanos en promedio, son siempre que las instituciones están plegadas de corrupción, no se les puede confiar para establecer una denuncia o simplemente la cultura de malas prácticas que favorecen al que mayor poder adquisitivo tiene. En este, resalta que siempre está presente una actuación incorrecta de los elementos policiacos.

Aunque las ópticas y opiniones encontradas entre la ciudadanía pueden contravenir con excelentes elementos de los cuerpos policiacos en el ejercicio de sus funciones, pero también los hay quienes han caído en el exceso del actuar al momento de aplicar el uso de la fuerza pública. Estas perspectivas en cuestión motivan para proponer el crear un modelo único de policía a nivel nacional, mando estatal; en el caso de Tamaulipas, la Policía Estatal Acreditable y las competencias delimitadas en razón a estos mandos referidos, y ¿porque no? dar pie a la policía de proximidad en la esfera municipal.

1.- Como modelo único de policía a nivel nacional, precisamente está contenida en la Estrategia Nacional de Seguridad Publica del Gobierno de México (2019). Este refiere que las tres órdenes de gobierno, en el marco normativo del artículo 21 Constitucional, que se tomen las condiciones, los contextos, así como las necesidades locales para poder idear un modelo integral y trasversal con enfoque en los derechos humanos, proximidad y donde resalte la participación ciudadana. Puesto que está encaminado a la construcción colectiva y la coordinación entre los cuerpos policiacos tantos federales, estatales y municipales porque estarán estandarizados en cuestión de la capacitación, profesionalización, certificación y a lo que no se ha hecho la dignificación policial.

Así mismo, en esta propuesta se resalta que los elementos municipales como los estatales deben integral dicho modelo con una calidad y competencia profesional mediante el conocimiento a través de la capacitación en relación al desempeño y sus responsabilidades; por lo que los 32 estados estaría afines al modelo, capacidades y acreditación de una serie de requisitos para su integración porque contribuiría a las acciones de la coordinación interinstitucional de las tres órdenes de gobierno, (Gobierno de México, 2019, p.51).

2.- Como mando estatal, vinculado al medio anterior mencionado se considera que exista un cuerpo de seguridad pública municipal bajo un mando estatal; esto con fundamento al artículo 115 constitucional en su rango de “municipio libre” inciso h (Cámara de Diputados, 2019). Mientras que en esta atmosfera normativa en el mando estatal de Tamaulipas con paralelismo a la política pública de la estrategia nacional de seguridad en el modelo policial único; el Gobierno de Tamaulipas (2018, p.53) dirige acciones para hacer frente a las situaciones de la delincuencia, ya que es un compromiso el de construir un entorno de paz y armonía para la ciudadanía, los cuales encuentran entrelazados con los objetivos tanto nacional como estatal en lo concerniente a la prevención del delito.

3.- Competencias delimitadas, en este sentido teniendo presente lo establecido en el artículo 21 constitucional sobre la coordinación de los tres órdenes de gobierno en relación a la seguridad publica también no hay que perder de vista ni sentido lo que establece el artículo 115 Constitucional inciso h en relación a municipio libre sobre el tema de la seguridad pública. Por lo que no deben desaparecer las policías municipales (crear la policía de proximidad), pero si limitarlas en cuanto a las funciones sobre el orden y paz pública para que no caigan en el exceso.

No obstante, en el caso de Tamaulipas en los 43 municipios no existe la figura de policía municipal por decreto estatal. Entonces ante este supuesto, se incurre en una acción inconstitucional por el artículo 115 Constitucional referido. En este sentido, se debería fortalecer la actuación y reactivar aplicaciones de reglamentos en bandos de policía municipales (promover policías de proximidad), ya que únicamente existe la figura de tránsito municipal y viabilidad. Mientras que la misma Estrategia Nacional de Seguridad Publica del Gobierno de México (2019, p.54) considera que la política de prevención “facilitar el acceso de las personas a salud, educación, trabajo y vivienda, entre otros satisfactores; promueve la cultura de la legalidad y la ética pública, así como la movilización de la comunidad entorno a la solución pacífica de sus conflictos y problemas de inseguridad lo cual permite sentar las bases para la reconciliación entre la sociedad y las instituciones encargadas de brindar seguridad y procurar e impartir justicia”.

Es decir, en estas competencias delimitadas la policía municipal (policía de proximidad) tendría la función de la prevención del delito mientras que en razón a la policía Estatal también realizaría acciones de la prevención, reacción e investigación de los delitos del fuero común.

Por otra parte, cuando nos preguntamos: ¿De qué manera el gobierno puede dignificar al policía? Podríamos resaltar que la capacitación constante es una acción fundamental que debe existir en las instituciones de seguridad pública; por consiguiente, evaluaciones, certificación y desde luego mayores retribuciones salariales para que no sean presas fáciles de la corrupción. Además, una vez cumpliéndose lo anterior dotarles de equipo táctico y efectivo para poder hacer frente a los delincuentes y que no caigan en desventaja. Ya que hemos sabido que en promedio los delincuentes traen mejores armas de fuego que los mismos elementos de las corporaciones policiacas.

Por último, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede dignificarse a sí mismo el policía? En que se establezca un decálogo de la actuación policial con ética y sentido al deber y que sean con ello que tenga siempre presente dicho actuar además que tengan plano conocimiento que al incurrir sobre algún tipo de acto de deshonestidad en relación a sus funciones y que este sea relacionado al delito de corrupción podrá ser sancionado conforme a las leyes establecidas correspondientes.

Con este aporte, podemos reflexionar sobre la necesidad de profesionalizar a los cuerpos policiacos no tan solo a ellos sino también redefinir las estrategias de seguridad publica dignificando la imagen del policía con la ciudadanía así como el elemento de las corporación de seguridad pública adquieran mayor sentido al deber y sean reconocidos en relación a la retribución salarial; ya que estos aspectos resultan cruciales para que no se incurra en actos de corrupción y/o caigan presas en este delito.

Por el momento es todo, mi correo electrónico es agustin@noticiaspc.com.mx

 

* Es Master en Ciencias Administrativas con especialidad en relaciones industriales, Licenciando en Administración de Empresas, Licenciado en Seguridad Pública, Terapeuta en Terapia Regresiva Reconstructiva, Periodista investigador independiente y catedrático sabatino.

 

Referencias:
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Cámara de Diputados. (2008). «Artículo 21 Constitucional». 28 de junio de 2022 de Orden Jurídico Sitio web: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/21.pdf
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CNDH. (2017). «Los derechos humanos y la corrupción en México Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y 2014». 28 de junio de 2022 de CNDH Sitio web: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/DH-Corrupcion-Mexico.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2009). «Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos». 28 de junio de 2022 de CIDH Sitio web: http://www.cidh.org/countryrep/seguridad/seguridadindice.sp.htm
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Naciones Unidas. (2004). «Protocolo de Estambul». 28 de junio de 2022 de OHCHR Sitio web: https://www.ohchr.org/documents/publications/training8rev1sp.pdf
Policía Federal. (2008). «Detención en flagrancia». 28 de junio de 2022 de Gob. Sitio web: https://www.gob.mx/policiafederal/articulos/detencion-en-flagrancia?idiom=es

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