Una Tras Otra/ Luto en el periodismo

Por Jesús Hernández García*

Poco antes de las nueve de la mañana el colega, JULIO GUZMAN y el que esto escribe ingresamos al estacionamiento del Congreso del Estado, era día de comparecencias de tres secretarios del gobierno de Tamaulipas.
Descendimos de la unidad y nos encaminamos hacia el edificio de la mal llamada “Casa del Pueblo” por parte de los diputados de MORENA, cuando siendo mayoría bautizaron con ese nombre a la Máxima Tribuna Popular del estado de Tamaulipas.
De pronto nos encontramos con el colega de EL DIARIO, OSCAR PINEDA, su rostro se mostraba desencajado, se le veía agitado y al acercarse nos soltó la terrible noticia, ¡Mataron a Toño!
¿Qué Toño?
-A TOÑO DE LA CRUZ-
-Lo balacearon a él y a una de sus hijas, él está muerto y su hija herida-
En ese mismo instante el colega, ARTURO ROSAS, se disponía a salir en su vehículo y también nos daba a conocer los recientes sucesos.
¿A dónde vas?
-Al fraccionamiento Luis Quintero, donde quedó, TOÑO-
Rápidamente nos incorporamos a la unidad, yo de copiloto y JULIO se acomodó en la parte trasera y enfilamos serpenteando las calles a toda velocidad, el silencio se prolongó por unas cuadras, luego las consecuentes interrogantes.
¿Cómo fue?
-Dos personas que viajaban en una motocicleta lo estaban esperando a las afueras de su casa y ahí mismo accionaron sus armas, calibre 40-
-TOÑO murió con al menos dos proyectiles en su cuerpo, uno de ellos en la cabeza, quedó recostado hacia su lado derecho-
-Su hija de 22 años también recibió un balazo en la cabeza y se reporta grave, se la llevaron al Hospital General-
-Su hijo resultó ileso-
Ese fue el parte que ya teníamos, al llegar al lugar del crimen ya estaba atiborrado de militares, policías estatales, de la fiscalía general de Justicia de Tamaulipas, del Servicio Periciales y de la Guardia Nacional, el sitio estaba acordonado y no se permitía en ingreso.
A lo lejos se podía observar la unidad tipo RENOULT DUSTER, de color rojo con las puertas delanteras abiertas y en su interior el cuerpo inerte de, TOÑO.
Durante más de tres horas personal de periciales y una unidad de SEMEFO permanecieron en si sitio, llevaron a cabo el levantamiento de pruebas y recogieron el cadáver para su traslado y practicar las pruebas de rigor.
El primero en dar a conocer la noticia a los medios de comunicación fue el diputado, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, lo hizo de forma atropellada y lanzando acusaciones sin pruebas de por medio.
En la capital del país, JESUS RAMIREZ CUEVAS, también replicaba la información, aunque de manera imprecisa; decía que habían asesinado a, TOÑO DE LA CRUZ y a su hija la daba por abatida.
Desde Palacio de Gobierno, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, condenaba los hechos y hacia la precisión respectiva; señalaba que la hija del periodista caído se debatía entre la vida y la muerte, la bala que se alojó en su cabeza le provocó daños que hasta la noche de este miércoles la mantenían en terapia intensiva y bajo un pronóstico reservado.
En conferencia de prensa el fiscal general del Estado, IRVING BARRIOS MUJICA, hacía referencia a que el arma utilizada en el crimen era de uso exclusivo del ejército, calibre 40, similar a las utilizadas en eventos recientes que se produjeron en esta ciudad capital.
Le noticia sobre la ejecución de, ANTONIO DE LA CRUZ, acaparó los espacios informativos de todo el país, los más conocidos.
Todos coincidiendo en el fracaso en la estrategia de seguridad del Gobierno de, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y la urgente necesidad de que se replantee, en el caso de los periodistas caídos la cifra no disminuye y el Gobierno minimiza los hechos.
En esta capital pocos o casi ningún medio de comunicación censuró la cobertura del hecho que enluta al gremio periodístico.
Las voces de organismos, partidos políticos- con excepción de MORENA- se han dejado escuchar en una franca condena y enérgica demanda de justicia y castigo a los responsables del crimen de, TOÑO DE LA CRUZ.
El gobernador electo, AMERICO VILLARREAL ANAYA, reaccionó apenas se conoció la triste noticia, a través de sus redes lamentó el cobarde atentado que cobró la vida del reportero de “EL EXPRESO”.
“Estos hechos no deben tolerarse y tampoco se pueden pasar por alto. ´Por eso exigimos a la fiscalía general del Estado y a todas las autoridades a que actúen rápido y encuentren a los responsables de esta acción que agravia a la sociedad y a todo el gremio periodístico” expresó el mandatario electo de Tamaulipas.
AMERICO VILLARREAL ANAYA, expresó su solidaridad con la familia de, TOÑO DE LA CRUZ, quien durante veinte años se desempeñó como reportero del Grupo Editorial Expreso-La Razón de Ciudad Victoria.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
Cntnotas@hotmail.com

*Director General Fundador de Centro Noticias Tamaulipas y Columnista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx?