Una Tras Otra/ Con los trabajadores, NO, Magaly

Por Jesus Hernández García*

GLORIA MOLINA GAMBOA, acudió a su última cita, la secretaria de Salud llegó decidida hasta el pleno del Congreso del Estado.
Sus colaboradores pensaron que con la presentación de un video acallaría a las duras críticas que recibiría del “Grupo de Choque” de MORENA.
La funcionaria estatal quería cumplir, hasta el último momento, su encomienda y sin titubeos compareció ante el pleno del Congreso local.
Desde que comenzó su comparecencia los duros cuestionamientos sobre temas torales no se hicieron esperar, como la presunta entrega de contratos a empresas fantasma o con antecedentes de corrupción, la no adhesión de Tamaulipas al INSABI, la cobertura de servicios de salud, falta de medicamentos, entre otros.
Luego del minuto de aplausos que la funcionaria solicitó para los héroes de la salud durante la pandemia de Covid19 y uno de silencio para quienes han muerto a causa de esta enfermedad y de un video de los logros en materia de salud, los morenistas comenzaron su accionar, pidieron que se cortara dicho video y se diera paso a la comparecencia.
Tras fijar cada fuerza política su posicionamiento, el primero en realizar sus cuestionamientos fue el emecista, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien preguntó por qué la carencia de servicios de salud se incrementó en este sexenio un 50 por ciento al pasar del 12.8 al 19.6 por ciento.
“La segunda pregunta tiene que ver con el problema que están viviendo muchas familias de compañeros trabajadores de la salud que tuvieron la desgracia de perder la vida por el Covid19, explique a detalle dónde están las pólizas de seguro de los trabajadores de la salud”, dijo.
Por su parte, la diputada del PRI, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, cuestionó cuáles son los resultados de no haber ingresado Tamaulipas al INSABI y cuáles son las consecuencias de esta decisión que tomó el Gobierno estatal.
A su vez, MYRNA CANTU FLORES, diputada del PAN, viró el rumbo que hasta el momento había tenido la comparecencia al felicitar a MOLINA GAMBOA por su ardua labor al enfrentar la pandemia de Covid19.
El morenista ISIDRO VARGAS FERNANDEZ cuestionó el por qué había en la cuenta pública del 2021 un rubro denominado deudores diversos a cobrar a corto plazo con un saldo de 211 millones de pesos, integrado principalmente por viáticos por comprobar entregados a trabajadores y funcionarios.
“Por qué razón también se destinaron 12 millones 612 mil 400 pesos del fondo FASA para hacer pagos a 33 servidores públicos que no se contó con la documentación que acreditara su preparación académica”, dijo.
Así mismo, cuestionó el que se hayan destinado 20 millones 933 mil pesos en licitaciones a farmacéuticas envueltas en actos de corrupción, como Intercontinental de Medicamentos y DIMESA, de las cuales, aseguró, hay expedientes que indican que son empresas factureras.
La secretaria de Salud contestó que todos los procesos de administración que tiene la dependencia que encabeza en cuestión de adquisiciones no las realiza ésta sino la Secretaría de Administración, “nosotros no tenemos ni subcomité ni comité de compras”.
Además, explicó que, en cuanto a la cobertura, el 19 por ciento de población sin seguridad social no significa que no tenga acceso a los servicios de salud en el 2022, es decir, toda esa gente sí tiene acceso a los servicios de salud más no tiene seguridad social que brinda un empleo formal.
Por otro lado, refirió que el que Tamaulipas no se haya adherido al INSABI es la mejor decisión que pudo haber tomado el estado, pues el Gobierno federal tiene casi 4 años sin haber podido sacar una licitación pública que dé abasto de medicamentos a todas las entidades.
“Lo no ético es tomar a la salud como herramienta política y no querer reconocer lo que existe realmente en este país, todos los estados adheridos al INSABI tienen menos del 30 por ciento de abasto, nosotros tenemos el 82 por ciento en un cuadro básico que recibimos de 66 medicamentos y hoy son 284”, dijo.
Sobre los cuestionamientos del morenista, dijo que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están en proceso de solventarse para poder rendir todas las cuentas necesarias a este organismo federal.
UNA TRAS…CARLOS PEÑA ORTIZ, ese espécimen que cobra como alcalde en forma ilegal, deberá explicar el dispendio innecesario utilizado para “controlar” a sus vasallos, hasta convencerlos de sumarse a campañas negras dirigidas contratar verdaderos periodistas.
“MAKYTO”, no solo ha desviado el presupuesto para intentar “controlar” a medios incómodos y azuzar a pseudo comunicadores, también les ha enviado mensajes intimidatorios, poniéndolos en una situación de verdadero peligro.
Al sujeto de marras le ha provocado escozor que lo señalen por corrupto, transa y por sus vínculos con Los CARMONA; sabe que sus días están contados.
MAKYTO anda temeroso, sus movimientos están siendo vigilados, elementos de la fiscalía general de Justicia de Tamaulipas le sigue sus pasos.
A los integrantes del Cabildo los tiene controlados, si no aprueban lo que él quiere les despoja de sus conquistas laborales, DENISE AHUMADA, sufre la retención de su compensación, ella era del PVEM y hoy forma parte de las filas del PAN, la mujer no acepta someterse a sus caprichos.
Se sabe el tal JONATHAN, sujeto que cobra como director de Comunicación Social, se percató que eran vigilados y en una desesperada acción cerró con candado la puerta principal de Palacio Municipal y le dio salida al personal.
La suerte de MAKYTO está echada y el sujeto lo sabe, el haberle rechazado la petición de amparo lo tiene desquiciado y con un pie en la cárcel.
1.-UNA TRAS…¡Ya pronto se van a chingar a su madre! Les advirtió en tono agresivo a una parte del personal del Congreso del Estado la diputada, GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON.
Las ofensas a quienes cumplen tareas distintas desde hace varios años y numerosas legislaturas pasadas no han cesado, la legisladora local de MORENA, se ha ensañado, “se les acabó, se van a quedar descabezados” les machacó.
En otras ocasiones su coraje lo ha enfilado contra periodistas, hombre y mujeres, pero el colmillo retorcido de los colegas se ha impuesto sobre la belicosa mujer.
DEANDAR ROBINSON, no quiso dejar pasar la ocasión y volvió a las andadas, durante la comparecencia de la secretaria de salud, GLORIA MOLINA GAMBOBA, se la pasó lanzando improperios, se le veía desquiciada.
Antes la misma MAGALY había llegado temprano hasta el edificio del Congreso Local, pretendió dar una imagen conciliatoria, amigable, distinta a su violenta forma de ser; hasta le ofreció una bolsa de galletas a medio comer a uno de los reporteros.
Se trataba de unas hojarascas “Don Alejandro” que la interfecta había comprado en Linares; al saber quién la enviaba fueron abandonadas en un rincón de la sala de prensa del Congreso, ahí permanecieron, nadie se quiso animar a comerlas.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
Cntnotas@hotmail.com

 

* Director General Fundador de Centro Noticias Tamaulipas y Columnista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx?