Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

Altamira, Tamps.- El Municipio de Altamira contará con un destacamento de la Guardia Nacional y se estima este situado en el centro de la ciudad en donde aproximadamente más de 30 elementos federales la integrarán; esto, derivado a un convenio de colaboración entre el ente federal y local para prevenir la delincuencia conforme a las políticas publicas que impulsa el alcalde, Armando Martínez Manríquez por el incremento de las incidencias en violencia sobre el delito en la categoría del fuero común.

Ante la obligación consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21 sobre la materia en seguridad señala que “la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social (…).

Martínez Manríquez, quien está próximo a obtener el grado de Doctor en Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, refiere que es una preocupación y ocupación del gobierno local en atender a la prevención del delito para garantizar la estabilidad social entre la sociedad y generar el bienestar con la comunidad.

Para el edil, es importante dicho convenio de colaboración del cual solo falta protocolizarlo pues se efectúo la firma con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y el Republicano Ayuntamiento de Altamira a través de una sesión de cabildo. No obstante, la Guardia Nacional, ya se encuentra en la ciudad y estará situada la corporación en el centro.

El convenio de colaboración es una de las estrategias de políticas públicas que implementa el Gobierno Federal y el Gobierno Local en forma coordinada; “definitivamente es una política pública que nos acerca con el Gobierno Federal pero que también nos ayuda a mantener la paz en nuestra ciudad”, subrayó.

Recalcó que “la seguridad pública es también una competencia del municipio, es una política publica el prevenir; por ello, vamos a prevenir el delito en vez de andar sancionado el delito, la prevención es una parte muy importante que tenemos que cubrir”.

Según Martínez, una de las motivaciones fundamentales que tiene un ayuntamiento precisamente es darles seguridad a los ciudadanos, “en ese sentido, estamos trabajando de la mano con el gobierno federal a través la guardia nacional y defensa nacional”.

Reconoció que se ha incrementado el delito de robos domiciliarios por lo que la función de la Guardia Nacional será el establecimiento de operativos en la modalidad de rondines de vigilancia en las colonias al igual están incluidas las comunidades de la zona rural.

“La Guardia Nacional tiene un altísimo grado de aprobación ciudadana, y eso nos ayuda bastante para que podamos tener la posibilidad que las cosas en materia de seguridad mejoren en nuestra ciudad”, acotó.

Dentro de las estadísticas que se muestran en las reuniones de seguridad publica dan cuenta al Gobierno local la focalización de incidencias del delito en zonas habitaciones donde se ubican los fraccionamientos resaltando las categorías de: violencia familiar y robo a casa habitación en este último se está inhibiendo por las acciones implementadas de la iluminación, la seguridad y la protección civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *