Por Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- Ante la falta de recursos financieros para adquirir aeronaves nuevas o incluso de segunda mano para reforzar su flota de turbohélices, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) valora la posibilidad de reactivar parte de su flota de Pilatus PC-7, de los cuales llegó a tener 38 en operación.

 Actualmente, la FAM cuenta con 31 de estos aparatos, de los cuales 27 están adscritos a la Escuela Militar de Aviación (EMA) de la Fuerza Aérea, ubicada en Zapopan, en el estado occidental de Jalisco.

Cuatro de los PC-7 fueron enviados a los Escuadrones Aéreos 201, localizado en Cozumel, Quintana Roo (en el Caribe Mexicano), y al 203 que opera en Ensenada, Baja California, en la costa del Pacífico, limítrofe con el suroeste de los Estados Unidos. Estos cuatro aparatos realizan funciones de apoyo a los escuadrones de Turbohélices T6-C Texan II, encargados de la vigilancia e intercepción aérea antinarcóticos en el Pacífico y en el Golfo de México.

Hace dos semanas, la Secretará de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer el documento Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles 2022, en el que, entre más de 200 bienes muebles se mencionaba al PC-7 Matrícula 2570, como una de las aeronaves que serían destruidas en las próximas semanas. Con ella, también se prescindiría de un F-5E/F, uno de los tigres del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) integrado originalmente por 12 aparatos, de los que solo quedan tres operativos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fuerza Aérea Mexicana, el mando aéreo ha decidido dos cosas: no deshacerse del F-5E/F y, además, reactivar parte de la flota de los PC-7 que están en Zapopan para incorporarlos eventualmente a nuevos escuadrones de intercepción o a los que ya existan.

El listado de la SEDENA menciona al principio cuatro helicópteros Agusta Westland AW109SP, con las matrículas 1903, 1904, 1906 y 1906, los cuales serán evaluados para su venta que está considerada para realizarse en cualquier momento del año, señalando los cuatro trimestres como etapas tentativas para hacerlo. No ocurre lo mismo con el F-5E/F 4505, el cual estaba programado para ser dado de baja en el primero o segundo trimestre de 2022.

En el caso del PC-7 matrícula 2570, este aparato aparecía en 2019 en el lugar 180 de la lista de aeronaves a cubrir por Seguros Atlas, con el número de serie 513 y con una Suma Asegurada por Casco Equipado por 1 millón 766 mil 070 dólares. El Límite de Responsabilidad Civil a cubrir se tazó en 5 millones de dólares y el Deducible del Casco se fijó en 52 mil 983 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *