Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la posibilidad de sumarle una misión más a las Fuerzas Armadas para resolver el problema del desabasto de medicamentos en amplias zonas del país.
Ha anunciado que la solución a este tema, ya probada con la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, sería la de encomendarle al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional el resguardo, transporte y distribución de medicamentos de uso general para toda la población debido al problema extendido en que se convirtió en los últimos meses la entrega de medicinas a nivel nacional.
La posibilidad de usar a las tropas para repartir medicinas –ya ayudan a repartir cilindros de gas– la anunció López Obrador el pasado 23 de noviembre al asistir a la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde estalló ante las denuncias y quejas por el desabasto de medicamentos en gran parte del país.
Al tocar el tema Obrador reflexionó sobre las medidas que su gobierno ha puesto en marcha para resolver problemas similares.
“¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos”, advirtió.
“Entregaría la distribución de medicamentos al Ejército de ser necesario. Van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales, todos los medicamentos, ese es un compromiso”.
El presidente reconoció que su administración no ha logrado ganar la batalla del desabasto, por lo que anunció la medida de utilizar a las fuerzas armadas para sacar adelante este tema que golpea la agenda de la salud.
“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico que tenía el control del abasto de los medicamentos y todavía estamos batallando, porque no sólo es comprar los medicamentos que no se podían adquirir en el extranjero, porque las leyes no lo permitían. Ahora los podemos comprar en  cualquier país, todos los medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen los medicamentos a hospitales”, señaló.
Si se ha avanzado en este tema ha sido por el trabajo coordinado de todos, del Seguro Social, de la Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa, Pemex, añadió.
Esta muy probable nueva misión para las fuerzas armadas se sumará a las más de 30 que cumple en este sexenio, casi todas no relacionadas con su naturaleza militar. El 13 de octubre, al presentar su informe de trabajo, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, señaló que desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox, los militares han llevado adelante 246 tareas ordenadas por los comandantes supremos en cada administración.
“De esas 246 (labores en manos de los militares), no hay información pública del presupuesto destinado en 140; no hay información pública porque se abusa del tema de la seguridad nacional para la secrecía y la opacidad. Son 138 labores federales, 109 en materia estatal, entre ellas control migratorio, distribución de libros de texto gratuitos, entrega de fertilizantes, construcción y futura administración de los aeropuertos Felipe Ángeles y de Tulum, la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, el control militar en puertos y aduanas, militarización de la educación mercante naval, la construcción parcial y futura administración de un tramo del Tren Maya, sólo por mencionar algunos”, detalló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *