Por Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- Dos embarcaciones de la Marina-Armada de México (SEMAR) –una de ellas una Patrulla Interceptora de alta velocidad clase Polaris II– fueron atacadas e incendiadas por pescadores ilegales en respuesta a acciones para evitar la caza de la vaquita marina, endémica de las costas de San Felipe, en el noroeste del país y que está a punto de extinguirse.


Los pescadores fueron sorprendidos por los buques “Sharpie” y Farley Mowat”, de la ONG ecologista “Sea Shepeherd” cuando desplegaban sus redes en la zona de protección a la totoaba. Ante esto, las naves comenzaron a levantar las redes y artes de pesca ilegales, lo que desató el enojo de los pescadores y las agresiones a los buques. Cuando estos trataban de salir de la zona protegida debido a los ataques con plomadas y cohetones, una de las lanchas se cruzó en la ruta del “Farley Mowat”, que la embistió por babor (costado izquierdo) causando
heridas a sus dos tripulantes.

La versión de la Comandancia del Sector Naval de San Felipe, en Baja California, indica que los ecologistas lograron rescatar a los pescadores en el “Sharpie” mientras pedían ayuda al sector para llevarlos a tierra firme. La Marina envió una lancha Defender BR-40 para trasladar a los heridos, pero solo pudo movilizar a uno, ya que los pescadores impidieron la evacuación del segundo.
Mientras la Defender llevaba al primer herido a tierra, una Patrulla Interceptora, la Polaris II ARM 1412 Mintaka, apoyaba a los buques ecologistas que seguían bajo asedio de los pescadores. La Defender regresó al “Sharpie” y pudo evacuar al segundo herido que fue llevado a la Clínica Naval San Felipe.

La Marina señaló en un comunicado que alrededor de las 11:00 horas, unas 200 personas se aproximaron a las instalaciones del Sector Naval de San Felipe y comenzaron a agredir con piedras la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, requiriéndose reforzar la seguridad, por lo que se solicitó el apoyo de la CIIM-21, de la Policía Municipal y de la Compañía de Infantería no encuadrada (CINE-19) de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Cerca de las 11:50 horas, el Mando Naval informó que continuaba la agresión, esta vez la Patrulla Interceptora ARM 1410 Albireo, que se encontraba atracada en el muelle, fue incendiada por personal civil agresor, hecho del que resultó herido un elemento naval, tripulante del ARM 1410 Albireo, al recibir impacto en la cabeza, ya que parte de la agresión se di mediante el lanzamiento de objetos”.

Ante la inminente agresión a las instalaciones navales, se decidió recurrir al apoyo “por mar, aire y tierra a fin de inhibir las acciones agresivas”. El personal naval pidió a los agresores retirarse para así evitar más accidentes, indicó la Marina, que reprobó lo ocurrido y aseguró que sus acciones contribuyen a generar condiciones de seguridad y estabilidad a través de la vigilancia e inspección en los mares y costas nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *