Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Madrid, España.- El gobierno de los Estados Unidos repatrió finalmente al general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), acusado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, actos presuntamente cometidos entre 2015 y 2017.

Antes de ser repatriado al general le fueron retirados todos los cargos en contra luego de que las fiscalías de justicia de Estados Unidos y de México acordara su entrega para que sea investigado y, si se encuentran delitos qué perseguir, procesado en territorio mexicano. Cienfuegos fue trasladado en un vuelo chárter desde Nueva Jersey hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital del país, en donde los alguaciles del US Marhslas Service lo entregaron a personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex secretario de la Defensa no enfrenta acusaciones de ningún tipo en México. Sin embargo, los agentes mexicanos le informaron que existe una carpeta de investigación abierta en su contra, basada en las acusaciones de la DEA. El general fue sometido a una revisión médica de rutina y luego se retiró del lugar, presumiblemente a su casa.

En un comunicado emitido cerca de las nueve de la noche del miércoles la FGR detalló que “a las 18:40 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción”. A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, vestido de ropa formal y corbata, señala el texto.

A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable. Posterior a ello, señaló la fiscalía, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.

“El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”. La FGR indicó que “a las 19:12 horas, el General Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”.

El general Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, el 15 de octubre acusado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Luego de tres audiencias ante jueces norteamericanos, la Fiscalía General de los Estados Unidos le solicitó a la juez de la causa, Carol Beagley Amon, desestimar todos los cargos para que el general sea investigado y en su caso procesado en México.

La petición surgió tras un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para que el ex secretario fuera repatriado, ya que su detención había violado los acuerdos de cooperación entre ambos países y vulneraba gravemente la confianza para seguir adelante en el combate conjunto a la delincuencia organizada que afecta a ambas naciones.

La juez Amon se pronunció este miércoles al respecto y aceptó la petición de la fiscalía de su país, ordenando desestimar todos los cargos para que el general fuera trasladado por alguaciles de US Marshals Service a México, lo que ocurrió hoy en la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *