Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- El general de División Roberto Miranda Moreno dejó la agregaduría militar de la Embajada de México en España por haber pasado a situación de retiro, sin embargo, su salida se da también en el contexto de las acusaciones por corrupción en el caso Odebrecht, en el que están implicados el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y varios funcionarios del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El general Miranda había sido elegido para ese cargo hasta el año 2021. Su retiro antes del tiempo autorizado no fue aclarado por el gobierno mexicano. Hay que recordar que el general Miranda Moreno fue el último jefe del disuelto Estado Mayor Presidencial (EMP) que durante setenta años se encargó de la seguridad personal del presidente, de su familia y de los jefes de Estado de otras naciones en visita a México.

Miranda Moreno pasó a situación de retiro el pasado mes de junio, al cumplir 65 años de edad y con más de 45 años de servicio ininterrumpido en las filas del Ejército Mexicano. El general podría ser citado a declarar como testigo para buscar indicios sobre si conoció o supo de encuentros entre el presidente Enrique Peña Nieto y personajes ligados a Odebrecht en el marco de las investigaciones que la Fiscalía General de la república (FGR) lleva adelante sobre la corrupción que rodeó las operaciones de la compañía brasileña en varios países.

En México fue acusada de formar parte de un esquema de pagos ilegales para comprar conciencias de legisladores federales y conseguir que votaran a favor de cambios y reformas en materia energética para beneficiar determinados intereses y negocios al más alto nivel. Miranda hizo prácticamente toda su carrera en el EMP. Fue subjefe de seguridad en ese organismo cuando Felipe Calderón era presidente de México. Se especializó en inteligencia y contrainteligencia y fue nombrado Jefe del Estado Mayor Presidencial del presidente Peña Nieto.

El Estado Mayor Presidencial fue disuelto por López Obrador bajo el argumento de que su existencia era uno de los símbolos del derroche, de la ostentación y el ejercicio del poder presidencial sin control algunos. El EMP estuvo integrado por cerca de 2 mil elementos a los que se sumaron 6 mil del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), integrado por tropas de armas y servicios del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea.

El general Miranda fue propuesto por la SEDENA para ocupar la agregaduría militar de la Embajada de México en España, a la que llegó en enero de este año (el mismo país en el que Peña Nieto habría adquirido propiedades y que escogió para vivir de manera intermitente). Su cargo en la Embajada de México es ocupado momentáneamente por el general de Brigada, Alejandro Ramos Flores, quien se desempeñaba como Agregado Militar Adjunto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *