En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no aparecen recursos para ese rubro en materia de seguridad municipal.

 

Staff | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- Tras varios años de disminuir los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), ahora el Gobierno federal los desaparece por completo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado este martes a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda, no contempla ya recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública. 

De acuerdo con el propio Gobierno federal, este subsidio era necesario para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

El FORTASEG era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios.

Se repartía a alrededor de 300 municipios.

Sin embargo, en los últimos años fue disminuyendo.

En 2020, el Gobierno federal repartió $3 mil 922 millones de pesos, que fue 3% menos que el año previo.

Para algunos especialistas en materia de seguridad, esto representará más involucramiento por parte de los estados para robustecer sus aparatos policiales con recursos locales.

Eliminar un subsidio federal como el #FORTASEG NO impide que cada gobernante se haga responsable de la #Seguridad . Analiza los recursos que deben gastarse en #Seguridad y #FORTASEG es nada en comparación con los $86mdp distribuidos este año por #FORTAMUN”, tuiteó la usuaria Mayra Hernández tras darse a conocer la información.

Mientras que Catalina Pérez Correa, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, comentó al respecto: Mucho quinto transitorio para poner al Ejército a hacer lo que sea sin controles o regulación, pero violan sin pudor el séptimo transitorio que obliga a establecer recursos en el presupuesto para el fortalecimiento de policías civiles estatales y municipales”.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C., afirma: El Gobierno federal muestra gran interés en fortalecer a las policías locales. El PEF aumenta en 18 mil millones para FFAA (Fuerzas Armadas), mientras el FASP (policías estatales) disminuye y eliminan el fondo para policías municipales. ¿Alguien duda que la militarización del país es el objetivo?”.

Cabe recordar que, con la emergencia sanitaria, se autorizó utilizar dichos recursos a la atención del COVID-19, por lo que la materia de seguridad pública a nivel municipal quedó hasta cierto punto varada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *