Por Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- El próximo 16 de septiembre un muy reducido contingente de las Fuerzas Armadas mexicanas desfilará por algunas de las calles del centro de la Ciudad de México para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la lucha de Independencia del país, en lo que será una inédita celebración acotada por el COVID-19.

Así lo decidió finalmente el gobierno federal, que además celebrará el tradicional grito de Independencia la noche del 15 de septiembre en el Palacio Nacional, pero sin público, como también ocurrirá en el desfile militar al que solían asistir decenas de miles de personas para congregarse en el Zócalo capitalino (frente a Palacio Nacional) y ver el paso de los contingentes militares, navales y de otras corporaciones.

En ambos sucesos –el grito y el desfile– no habrá público, su presencia será simbolizada con antorchas encendidas, el despliegue militar y naval será reducido al mínimo, no habrá desplazamiento de tropas pie a tierra y sus movimientos se limitarán a un sector acotado de calles y avenidas a las que tampoco habrá acceso peatonal.

Así ha impactado el COVID-19 la celebración del 210 aniversario del grito de Independencia en México.
El anuncio sobre la realización de la ceremonia del grito y el desfile militar lo hizo el secretario de Gobierno del Gobierno de la Ciudad México, Alfonso Suárez del Real, en entrevista con un medio nacional al que le detalló en qué consistirán ambos acontecimientos. Explicó que el 15 de septiembre se hará un grito simbólico desde el balcón presidencial sin la asistencia del público. El 16 habrá un desfile mínimo, que va a durar 47 minutos, no habrá soldados marchando, sólo en vehículos y a caballo. Los de a caballo simplemente entran y salen del Zócalo. Las unidades militares entrarán por la calle de Pino Suárez, avanzarán hacia el Zócalo y saludarán frente al balcón presidencial para luego retirarse a sus cuarteles.

El año pasado, en el primer desfile militar en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador, el contingente militar y naval que marchó el 16 de septiembre fue de 13 mil 111 integrantes, mientras que en el último desfile del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 18 mil 736 elementos, ente militares y civiles. En 2019 la Marina de México participó con cerca de 3,500 elementos. Este año lo hará con solo 620 efectivos, de los cuales 248 serán personal femenino, 372 personal masculino, además de que se presentarán 96 vehículos terrestres y anfibios, 10 aeronaves, 6 embarcaciones y 5 elementos caninos.

La Fuerza Aérea Mexicana(FAM) presentó en 2019 un contingente de 190 aeronaves y este año lo reducirá a 47 o 50 aparatos aún por definir. En la Base Aérea Militar de Santa Lucía realizan prácticas de vuelo 20 turbohélices Texan T-6C, 4 transportes pesados C.-295 CASA, 1 C-130 Hércules y 20 helicópteros UH-60M y Mi-17.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), responsable de organizar cada año toda la ceremonia del grito y del desfile militar, no ha emitido comunicado o información alguna al respecto y tampoco ha invitado a los medios de comunicación nacionales y foráneos a cubrir los ensayos del desfile. De igual forma no ha confirmado o ampliado lo dicho por Suárez del Real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *