Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

Grupo PEÑA-CRUZ


ALTAMIRA, TAMPS.
– A pesar de que el gobierno de Altamira en noviembre del 2013, se declaró defensor sobre el medio ambiente y estar en contra de los rellenos de lagunas, vasos lacustres y espejos de agua, donde se denunciaría al exalcalde Pedro Carrillo Estrada (2011-2013) por caer en actividades ilícitas que dañan al entorno; a casi dos años de haber manifestado el desacuerdo, hoy en día derrumba en una contradicción puesto que el alcalde Armando López Flores (2013-2016) reconoció que se ha rellenado en “50 por ciento” un asentamiento natural de agua, en uno de los predios que pertenece a la empresa Glass & Glass ubicado en el sector la Pedrera (hoy en permuta para Ayuntamiento) durante la sesión trigésima.
En la sesión ordinaria de cabildo del día 20 de febrero del presente año, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Armando Cervantes Morales, quien fuera Secretario del Ayuntamiento durante el régimen de Sergio Carrillo Estrada (+) (1999-2001), sentenció que la empresa Glass & Glass, solicitaba en permuta un predio colindante a su propiedad en el Fraccionamiento Fimex (sector la Pedrera) de una área de 44 mil 973.50 metro cuadrados que fue evaluada por casi 16 millones de pesos para facilitar las maniobras de almacenamiento de la empresa privada así mismo se comprometía en desarrollar un parque temático mientras que cedería al gobierno local una extensión de terreno con una área de 40 mil 239.88 metros cuadros que esta evaluado por 15 millones 500 mil pesos propiedad de dicha empresa en el Ejido Medrano.
No obstante, la empresa Glass & Glass estaría recibiendo una área en asentamiento irregular por tratarse por considerarse como vaso de captación de agua, y que sus condiciones muestra en un 50 por ciento de relleno por escombros y otros materiales, como se muestra en el mapa satelital, y cuya ilustración describe el daño ocasionado al ecosistema.
Siendo consciente de la actividad ilícita cometida por el ayuntamiento al no dicha reserva territorial, el alcalde de Altamira, en sesión de cabildo expreso, “Quiero  hacer un comentario, ese terreno como menciono el secretario (Cervantes Morales), era una laguna poco a poco hemos ido rellenando, el predio con la idea de tener un uso futuro, está pensando en usarlo para las instalaciones del SETMAR o para otro tipo de obra como la de los tribunales. Sin embargo, como es un relleno no reúne las características en mecánica de suelo como para soportar una construcción arriba, esa construcción es el uso recreativo con algo muy ligero en la parte superior”.
Agregaría: “Cuando el señor Sinmasky (presentante de la empresa Glass & Glass) me hizo la propuesta, se me hizo atractivo, verdad, primero es un bien municipal, hay que solicitar la aprobación al congreso, no depende de nosotros pero si es que decidiéramos darle para adelante a la propuesta, bueno, esos son los argumentos, no le podemos dar otro uso a este lugar más que recreativo”.
Al hacer uso de la voz, el regidor de extracción priista, Alberto Saucedo Cervantes expreso: “Quiero puntualizar algo, que considero muy importante, en mi paso como director de desarrollo urbano (1999-2001), enfrente una solicitud de la empresa Glass & Glass, no se alcanzó a realizar en su totalidad, los tiempos se agotaron, yo salí de la dirección, ellos lo solicitaron en permuta para hacer un parque recreativo precisamente, por las condiciones naturales que se establecen en la superficie de terreno. A mí me queda claro, es una buena propuesta, la considero viable, nada más quiero hacer una observación ahí, para mí en cuestiones hidrológicas es un vaso regulador, es un vaso donde convergen drenes pluviales, que están construidos ahí, lo único que solicito señor secretario hacer un estudio, hidrológico para ver las aportaciones que llegan a ese vaso lacustre porque para mí es un vaso regulador, tenemos que ver la magnitud de los efectos que provocaría rellenarlo, y no provocar otras situaciones adversas, ya no se va a rellenar (asiste a la respuesta del alcalde), creo que se cumple con el objetivo de la empresa de construir un parque acuático, les llamaban ellos, creo que es favorable la permuta del terreno porque la ubicación de ese suelo es turístico recreativo, me parece una excelente, propuesta únicamente cuiden todos los asuntos legales como técnicos para hacer viable esa propuesta”.
Cabe hacer mención que la empresa Glass & Glass S.A. de C.V. se describe como una empresa cien por ciento mexicana dedicada a la fabricación de envases de vidrio tipo calizo con calidad perfumera, que surge del análisis de las necesidades de un mercado creciente y demandante, que busca brindar opciones diferentes y de alta calidad en envases de vidrio a empresas de industria perfumera, vinos y licores, vasos y veladoras, entre otros.
Fue fundada en la Ciudad de Altamira, Tamaulipas; según su descripción es una empresa socialmente responsable que cumple con un conjunto de normas y  principios sociales, económicos y ambientales, que se basa en valores, que le ayudan a ser más productiva; por lo que estamos comprometidos a crear fuentes de empleo identificando el talento humano de la región; por lo que estaría dispuesta Glass & Glass, recibir un terreno que no ha sido convalidado en un estudio de mecánica de suelo.

OTRO RELLENO DE ESPEJO DE AGUA
Un predio considerado como espejo de agua ubicado en carretera Tampico-Mante en el tramo conocido como “La Maseca”, fue autorizado de forma verbal por autoridades locales para que se rellenara; sin embargo, el particular de razón social moral, no se efectuó ningún convenio ni aprobación por parte del cabildo local, únicamente dieron permisión mandos locales para que el espejo de agua fuera repletado de escombros, a cambio la empresa Aryve SA. De C.V, propiedad del empresario Eduardo Vela entregaría algunas calles pavimentadas en diversas colonias, mismas que les indicarían los funcionarios con los que habían hecho el trato, revelo una fuente cercana al presidente municipal.
Con esto, se antepone a las denuncias públicas presentadas por varios regidores al inicio de la administración 2013-2016 contra la empresa constructora GEO y el exalcalde Pedro Carrillo Estrada (2011-2013) quien decir del regidor Sergio Tulio Carrillo Reyes, existen denuncias por parte de CONAGUA por el usos indebido a la que en sus inicios fue conferido a los tres hermanos de apellido “Carrillo Estrada”.

ANTECEDENTE
El día martes 5 de noviembre del 2013, al aprobarse la nueva Ley de Ingresos que contempla el concepto por Medio Ambiente, acordaron formar una comisión especial en el cuerpo edilicio que encabeza Armando López Flores, presidente de Altamira para hacer una investigación  en el relleno de lagunas, en específico la Laguna de Champayan, lugar donde se encuentra la finca de los Carrillo Reyes,  y una de las propiedades del exalcalde Pedro Carrillo, quien puso a disposición “una bodega en la pasada administración”, sentencia Cristian David Pérez Ramos, integrante del cuerpo edilicio de extracción panista.
La nueva Ley de Ingresos, en el artículo 55 sentencia que “habrá una sanción para personas que rellenaron cuerpos de agua”, esta norma podría aplicar para el exalcalde.

NORMATIVA
Según la sección décima sexta, por servicios en materia de desarrollo sustentable y protección al ambiente en el artículo 34, que tiene como fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Capítulo I, artículos I, fracciones, I, II, III, IV, VI, VII, y X y 7 Fracciones IV y XVI, 28 y 35 BIS.
Inciso b, de las sanciones; fracción I. advierte que a quien se sorprenda realizando o realice el relleno de cualquier margen de cuerpo de agua ubicado dentro del municipio, la sanción será independiente a resarcir el daño al medio ambiente ocasionado. (300 Salarios).
Además en el  artículo 11, fracción V de la LGEEPA, sostiene que “el control de acciones para la protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico y la  protección al ambiente en la zona federal marítimo terrestre, así como en la zona federal de los cuerpos de agua considerados como nacionales”, por lo que se trasgrede al ecosistema y al entorno.
También en el artículo 49 de la LGEEPA precisa que en las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido: interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos, fracción II.
No obstante, en el Código Penal para Estado de Tamaulipas en el capítulo VII, artículo 218, advierte que se comete el delito de peculado cuando todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su fin destinado dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o al Municipio, a un organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por cualquier otra causa.
En el mismo Código Penal, dice a la letra en el capítulo IX, artículo 222, que “comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades: el servidor público que dolosa e indebidamente: otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamientos y uso de bienes de dominio del Gobierno Estatal o Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *