Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Grupo PEÑA-CRUZ

Tampico, Tamps.- La educación sobre la sexualidad y vida reproductiva en las escuelas de nivel básico encierran hasta hoy en día temas tabús, temas que no se tocan porque no quieren enfrentar la realidad los maestros, no quieren explicar a los alumnos todo lo concerniente a la diversidad sexual, sentenció, Marbella Bernal Robles, presidenta de Conexión Joven AC.

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y educación sexual, es importantes pero no sé qué tanto les importa a los maestros, que tanto les importa a los padres de familia, se cuestiona Bernal Robles.

Tenemos a jóvenes que están etapa reproductiva y sobretodo están en una etapa de vivir una sexualidad libre, están expuesto a la infección de transmisión sexual, al virus del VIH, indicó.

Para la activista social, la educación no debe estar encaminada hacia la prevención del embarazo no deseado únicamente, sino que deben de ir también tras los problemas de enfermedad sexual. “Saben que de un embarazo no deseado pueden salir pero de una enfermedad de transmisión sexual difícilmente, entonces es necesario impulsar a reformas que lleven la educación sexual a las escuelas primarias, que no enfoquen en la educación sexual conforme a la moralidad porque si vamos conforme a la moralidad va hacer muy difícil inculcarle al hijo que no tenga una vida sexual”.

Robles enfatiza que la realidad sobre la diversidad sexual se debe ver como tal y no con valores que afectan a la sociedad, “no digo que sea imposible que empecemos por valores que vayan de acuerdo a las vivencias, que vayan de acuerdo a la realidad, no que vayan de acuerdo a la moralidad, porque difícilmente van a tener precaución de cuidarse y de tener una vida sexual saludable”.

Recomienda que la educación sexual vaya a fondo y no a medias, “no lo que piensan muchas personas, muchos maestros, muchos sectores educativos, lo que es la educación sexual, nada más”.

“Hemos visto programas de las “chicas” transgénero que acuden a una escuela, y que dicen que es una “chica” trans, y no hay ningún problema que le llaman por su nombre, y la ven con naturalidad, saben que es un “chico” gay y lo ven con naturalidad, no asocian una cosa con otra, esa educación no la tienen”, afirmó.

Agregó que en particular las escuelas deben tener una educación que vaya conforme al género, “porque sabemos que gran parte de la población gay, es un grupo vulnerable al VIH, por la baja autoestima, por la discriminación, por estigmatización que se tiene, que si se elimina ya no va hacer un foco rojo”.

Bernal Robles asegura que una educación sexual generalizada va a reducir el índice de crecimiento a las infecciones de transmisión sexual y al virus del VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *