Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

::: Grupo PEÑA-CRUZ :::

Ciudad de México, D.F.-  Jesús Antonio Nader Nasallah, es un empresario Tampiqueño que ha hecho de la política y la administración pública, un negocio.

Como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, cargo que asumió el 1 de mayo del 2008 y concluyó el 18 de mayo de 2013, no dejaron impresiones sanas.

Durante casi 5 años, participó en actos de corrupción beneficiando a familiares, amigos e incremento su fortuna en dólares; los proveedores y contratistas del IMSS realizaban transferencias a bancos de Estados Unidos por convenios efectuados a la empresa federal, fueron grandes las sumas en moneda Norteamérica que eran nutridas en sus cuentas, según información pública recabada por PEÑA-CRUZ.

Jesús Antonio Nader Nasallah, nace el 21 de enero de 1959 en Tampico, Tamaulipas a las 7:30 horas, procreado por los señores Neder Juan Nader de 31 años e Ivonne Nasallah de 21 años, asentando su registro el día 6 de febrero del mismo año, en la oficialía número uno, libro tres, acta 553, sus padres con nacionalidad mexicana y estirpe árabe (abuelos), fueron creando su emporio y mezclando la política con los negocios.

Nader Nasallah, estudió la licenciatura en administración de empresas en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), obtuvo la cedula profesional número 721897 en el año de 1982(11); cursos especializados en administración y organización de empresas; curso  de inglés en Otawa, Canadá.

Antes de entrar a la política Jesús (Chucho) Nader Nasallah, se dedicó a actividades empresariales; fue director general de la empresa Uniformes de Tampico; propietario del restaurante El Asador.

Fue Presidente del Centro Libanés de Tampico; presidente del patronato de eventos especiales del Ayuntamiento de Tampico; consejero de la Cruz Roja Mexicana; miembro de Caritas de Tampico.

La trayectoria de Chucho Nader en el Partido Acción Nacional (PAN), es la siguiente: miembro activo del PAN; candidato a diputado federal (2003); candidato a presidente municipal de Tampico (2007); diputado federal (2003-2006); delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas (2008-2013); miembro de Amigos de Fox (1998-2000)(12), y representante de Felipe Calderón en Ciudad Madero durante la campaña presidencial de 2006.

LA CORRUPCIÓN DE CHUCHO NADER

Emerge en la sesión del 11 de noviembre de 2010, el senado de la república mexicana aprobó un punto de acuerdo por el que se pide al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, la destitución inmediata del Delegado Regional de esa institución en Tamaulipas, Jesús Nader Nasallah.

La propuesta fue puesta sobre la mesa por el entonces senador de Tamaulipas, José Julián Sacramento Garza, y otros miembros del parlamento en votación económica, consideraron urgente y obvia la resolución por presuntos actos de corrupción en contra del IMSS.

La información se hizo pública mediante las Organización mundial de Parlamentarios contra la corrupción (GOPAC) 13 en esta detalla que, “desde 1 de mayo del 2008, cuando se nombra al Lic. Jesús Antonio Nader Nasallah como Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas, se dieron una serie de irregularidades en la delegación que afecto de manera importante el patrimonio institucional”.

El senado, detecto tres casos particulares de irregularidades; en las empresas Proveedora Industrial TELDA SA. DE C.V. (100 trabajadores), Servicios de Seguridad TELDA S.A. DE C.V. (500 trabajadores) y Servicios Administrativos TELDA, S.A. DE C.V. (700 trabajadores), en 2010.

Se les practico una visita de verificación para el cumplimiento correcto del pago de las Cuotas Obrero Patronales, resultando que al determinar las omisiones en que incurrió el patrón, no se considera como parte integrante del Salario Base, el concepto de Prima de Indemnizaciones por Riesgo Laboral, no obstante de ser una prestación permanente y por tanto se debería considerar como integrante del Salario, se describe textualmente en la propuesta de Sacramento.

Como evidencia, se obtuvo que por medio de indicación directa del Delegado, Nader Nasallah, -ya que mediante carta de fecha 13 de febrero de 2009-, le instruye a la Isabel Salas Fernández, encargada del Despacho de la Subdelegación en Tampico del IMSS, para que “en el cierre del acta de la visita domiciliaria que se le presente al patrón de las empresas antes mencionadas, no incluya al salario base de cotización, el concepto de indemnizaciones por riesgos laborales”.

cnt-08-2008-TEDLA SA de CV-CFE

Como resultado de dicha omisión del concepto Indemnización por Riesgo Laboral durante los ejercicios 2004 y 2005 que comprende la auditoria, las diferencias que resultan de la debida integración del salario base de cotización seria de 20 millones de pesos y convertido a cuotas obrero patronales, serían 6 millones de pesos los que deja de percibir el IMSS y 1 millón 250 mil por concepto de retiro, cesantía y vejez, esto daña no sólo al Instituto sino a los derechohabientes también, se expuso.

Además, Sacramento dispuso de documentación sobre resoluciones a favor de dichas empresas en contra del IMSS, textualmente se cita que “recurso de inconformidad en contra de las ilegales actuaciones, resolución y determinaciones de créditos fiscales emitidos por la autoridad recurrida”.

Casos similares arrojaron una serie de demandas presentadas contra la Delegación del IMSS en Tamaulipas, son 18 laudos emitidos por la Junta Especial Número 37 de la Federación de Conciliación y Arbitraje, de 18 juicios entre 2008 y 2009, los cuales todos fueron resueltos a favor del demandante y en contra del IMSS, los demandantes y montos son: Antonio Federico González Sánchez por un monto de $9,445,607.00;  Claudia Elizabeth Torres Cruz por un monto de $9,384,789.00;  Zoilo Carrillo Villareal por un monto de $1,321,162.00; Gabriel Azel Pizaña Muñiz por un monto de $264,345.00; Raúl Gómez Cruz por un monto de $975,526.00; Ezequiel Alejandro Castilleja Cortez por un monto de $1,351,618.00; Oralia Manríquez Balderas por un monto de $6,314,597.00; José Albino Moreno Bringas por un monto de $544,236.00; Lilia Guerrero Segura por un monto de $551,832.00; Álvaro Yado Charur por un monto de $1,281,257.00; Patricia Elena Castrejon Ramírez por un monto de $1,502,700.00; Leticia Rodríguez Rincón por un monto de $458,163.00; Raúl Gómez Cruz por un monto de $975,526.00; Everardo Fernández Lobo por un monto de $146,219.00; Merced Campos Segovia por un monto de $108,155.92; María Isabel Vargas Cedillo por un monto de $35,152.04; Yolanda Magdalena Vargas Cedillo por un monto de $372,761.00; y Luisa E. Velázquez Farías por un monto de $26,512.00.

ACT_20100429210728000358_5-compra de equipos IMSS

El fallo en contra del Instituto fue, porque no se compareció a la audiencia de demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, o no justificó su defensa o simplemente no contestó la demanda en el momento procesal oportuno, no obstante en todos los casos fue debidamente notificado, pero la irresponsabilidad para administrar los bienes públicos de Nader  Nasallah, ocasiono que el IMSS pagara treinta y tres millones 738 mil 996 pesos.

CHUCHO NADER EN LA CONGELADORA

Los actores políticos de Acción Nacional mantienen en la congeladora a Chucho Nader desde mayo del 2013, cuando termino el periodo de delegado en IMSS  Tamaulipas, ya que no tan solo mostro la ineptitud para operar como un buen político encaminado en los ámbitos sociales y desarrollo institucional sino se dedicó a invertir el esfuerzo y capitales federales a favor de los más allegados.

De cara a los tiempos cercanos (dos años), Chucho Nader pretende ocupar la presidencia de Tampico, como lo hizo en su momento Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere(14) (1996-1998) y Arturo Elizondo Naranjo (2002-2004), pero ambos expresidentes panistas cuentan con vasta experiencia política y continúan influyendo en los destinos del partido. Como lo hicieron Hinojosa y Elizondo, con la príista resentida María Magdalena Peraza Guerra (2011-2013), hoy subdelegada de Sedesol Tamaulipas, cumplió el sueño de jalarle a la campaña del palacio por primera vez una mujer en la historia de aquel municipio, y son ellos, quienes estarán poniendo el grito en todo lo alto para que Nader, frustre su sueño por haber sido expuesto como un panista corruptor.

Ambos, masters en política local y dominio en doctrina ancestral de los principios de Acción Nacional, no estarán equivocándose nuevamente como sucedió con Peraza Guerra que termino dándoles la espalda de manera sublime e inteligente, en aventar al ruedo el mejor de gallo azules.

Continuará…

11.- Los datos fueron corroborados por el Grupo PEÑA-CRUZ mediante el Registro Nacional de Profesionistas.
12.- El perfil del empresario y político se encuentra abierto en http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/dip/Leg46-08/N.pdf
13.- Organización mundial de Parlamentarios contra la corrupción (GOPAC), http://www.gopacnetwork.org.mx/piden-senadores-la-destitucion-inmediata-del-delegado-del-imss-en-tamaulipas-por-presuntos-actos-de-corrupcion/
14.-http://www.sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?SID=&Referencia=830

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *