::: Grupo PEÑA-CRUZ :::

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO.-  Mayela Ramos Espinosa afirmó que fue despedida del gobierno municipal por denunciar presunto hostigamiento sexual por parte del servidor público local, Clemente Arturo Manoatl Milacatl, quien ha sido acusado en cuatro ocasiones de dicha conducta, dos de ellas ante la Procuraduría de Justicia de la entidad.
“Una está sola ahí”, dijo Ramos Espinosa luego de ser despedida verbalmente el pasado 20 de noviembre por su jefe Antonio Márquez Mejía, titular de dicha coordinación.
Espinosa se desempeñaba como jefa de unidad B de la Coordinación de Legislación Consultiva, Convenios y Contratos del ayuntamiento, que depende de la presidencia municipal.
La mujer relató que solicitó y le fue concedido un aumento salarial, que le retiraron seis meses después “a raíz de no acceder a las pretensiones sexuales” de Manoatl Milacatl, Enlace Administrativo adscrito a la presidencia municipal, quien es cercano al alcalde Pablo Basáñez García.
Añadió que el pasado 4 de julio presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), instancia que en el escrito dirigido al alcalde Pablo Basáñez García solicitó medidas precautorias a su favor, a pesar de que fue despedida en noviembre pasado.
Ramos Espinosa dijo que envió escritos a Basáñez García y su esposa Verónica Rocha, así como a Mariana Ángeles Valencia, coordinadora del Comité para la implementación del modelo de equidad de género de Tlalnepantla, donde denunció los hechos y solicitó su intervención, sin obtener respuesta.
Ángeles Valencia, también titular del Instituto para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla, aseguró en mayo pasado que el gobierno local registraba 10 casos de hostigamiento sexual y acoso laboral.
“Digamos que son muy pocos porque no existe todavía la cultura de que la gente, por el miedo, lo denuncie. Lo que el presidente municipal (Basáñez García) quiere, obviamente, que este sistema, este modelo de equidad de género se dé a conocer y sepan las trabajadoras que el presidente las está impulsando para que ellas lo den a conocer y él las apoya”, dijo entonces Ángeles Valencia.
Ramos Espinosa mencionó que el 18 de octubre del 2013, en la segunda sesión del Comité Dictaminador para la Implementación del Modelo de Equidad de Género, la regidora Rosa de Lima Rosas propuso la “destitución del cargo de las personas denunciadas y/o descubiertas por hostigamiento sexual sin distinción de sexo y/o cargo”, lo que fue aprobado.
Agregó que dos empleadas municipales presentaron denuncias penales contra Manoatl Milacatl por presunto acoso sexual, una de ellas que ya otorgó el perdón, y también existe una carpeta de investigación al respecto, así como la queja ante la Codhem. Las averiguaciones previas son TLA/MR/I/708/2010 y TLA/MR/II/712/2010.
“Me quedé sin trabajo por denunciar hostigamiento sexual”, concluyó la mujer, quien actualmente realiza estudios de Maestría en Derecho.

 

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *