Raúl Aguilar Romero | HdT

::: Grupo PEÑA-CRUZ :::

Ciudad Victoria, Tamps.- De las poco más de 2 mil 400 sexoservidoras que había Tamaulipas, solamente mil 700 continúan realizando esta actividad, luego de que alrededor del 30 por ciento se vieron forzadas a irse de la entidad por la situación de inseguridad que prevalece.
El director de los Centros de Atención Integral para la Revisión de Riesgos Sexualez (CAIRRS), Dionisio González de la Garza, reveló que en la actualidad hay mil 700 personas que se dedican al comercio sexual, cantidad menor a la que existía hace cuatro años.
Explicó que hasta el 2 mil 11 todavía se tenía un registro de 2 mil 300 prostitutas, de las cuales se reportaron 600 menos para este año, “ha disminuido, en un 30 por ciento, comparando los años, nosotros las revisamos en lugares establecidos, sabemos que por las condiciones económicas y lo que sucede en algunos lugares, pues algunos negocios cierran y ellas migran hacia otras ciudades y otros estados”, dijo.
Detalló que las sexoservidoras que quedan están concentradas en los municipios de mayor población; Tampico, Matamoros, Laredo, Reynosa, Mante e incluso Victoria, pero además dicen dedicarse a otras actividades como amas de casa, obreras en maquiladoras o tiendas comerciales.
González de la Garza dejó en claro que esa información es confidencial, “lo que puedo mencionar es que en sus casas dicen que trabajan en maquiladoras, en tiendas, para que su familia no sepa”.
Asimismo, indicó que también hay varones que se dedican a la prostitución pero no llegan al uno por ciento del padrón total.
Con respecto al sector salud, estableció que este se enfoca en brindar las medidas de higiene y control de enfermedades que se pudiera dar a través de estas personas, “no se emiten juicios, solo se atienden y se procura su bienestar para que también se dé hacia sus clientes”.
El director del CAIRRS mencionó que en el mes de marzo de este mismo año se practicó la evaluación médica semestral a las sexoservidoras para mantener un control sanitario, en lo que fue la primera etapa de exámenes, de pruebas de VIH y estudios de otras enfermedades venéreas.
“Se hicieron alrededor de mil 700 pruebas, que dieron negativas, una sola sospechosa que se canalizó, está en González”, apuntó.
El caso sospechoso se trató de una sexoservidora que finalmente dio positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero expuso que el porcentaje de contagio de esta enfermedad es mínimo debido a que se cuidan más y ejercen el uso del condón.
“Cada año está disminuyendo, sabemos el apoyo que se les da por parte de la Secretaría (salud) a las pacientes, esto conlleva a la distribución de preservativos y pláticas frecuentes de VIH, todo esto en la subsecretaría de prevención y promoción de la salud, que preside el doctor Luis Fernando Garza Frausto, y los programas que pertenecen a la subsecretaría como el de VIH, y ellos nos apoyan con los preservativos y las pruebas para poderlas distribuir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *