Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

::: Grupo PEÑA-CRUZ :::

Ciudad de México, D.F.- La condición de las personas en  situación de movilidad no es impedimento para que se pueda gozar  del acceso a sus derechos humanos, afirma la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado de prensa reitera que en todas sus actuaciones en materia  migratoria, los servidores públicos deben respetar los principios de  legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto  a los derechos humanos que marca la ley.

Además que las condiciones de  vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes que transitan por  México, quienes además de poner en peligro su vida y salud,  frecuentemente son víctimas no sólo de la delincuencia sino también  de servidores públicos que en algunas ocasiones, por acción u  omisión se alejan del marco de legalidad que rige en el país en  materia de derechos humanos de las personas migrantes.

Durante los primeros ocho meses de 2014, la CNDH llevó a  cabo diferentes actividades que incluyen la capacitación de las autoridades de seguridad pública, salud, migración y procuración de justicia, para que en la atención a las personas en movilidad actúen  en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus  funciones.

Concientizó a los elementos policiales de abstenerse de realizar  acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y  respetar el principio de legalidad.

Se subraya que, de acuerdo con Ley  de Migración y su Reglamento, la Policía Federal podrá realizar  labores de verificación migratoria sólo a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el periodo de enero a agosto de 2014, la CNDH ha impartido 129  actividades de capacitación en los que se sensibilizó sobre los derechos humanos de las y los migrantes a 4,556 personas, entre ellas servidores públicos federales estatales y municipales.

La Comisión Nacional cuenta con 16 oficinas foráneas en donde  desarrolla actividades de protección, promoción, capacitación y enseñanza en materia de derechos humanos de las personas migrantes.

Visitadores adjuntos de la CNDH gestionan ante diferentes autoridades que se brinde a estas personas servicio médico, atención psicológica, dieta adecuada, así como asistencia jurídica y consular.

Por medio del Programa de Atención a Migrantes, ha efectuado, de enero a agosto de 2014, 1,041 visitas a las  estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, así como 868 a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria, albergues y casas de apoyo, cruces fronterizos, puntos de revisión, aeropuertos, terminales ferroviarias y de autobuses, lo que le  ha permitido atender a más de 70 mil personas migrantes durante el  presente año.

En lo que va del 2014, la Comisión Nacional ha desarrollado un total de 482 acciones de promoción, capacitación, vinculación y estudio de los derechos humanos de las y los migrantes, gracias a los cuales se instruyó en el tema a un total de 4,965 personas que trabajan en su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *