Autoridades mexicanas le confirmaron a BBC Mundo que una pareja británica se encuentra desaparecida desde el domingo en la noche luego de que el huracán Odile los sorprendiera cuando se encontraban en su velero en Baja California Sur, en México.

La policía ministerial, adscrita a la Procuraduría estatal, indicó que se trataba de Paul Whitehouse y Simone Wood.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de tres extranjeros, dos coreanos que trabajaban con una compañía minera y un alemán, así como de varios desaparecidos, entre ellos la pareja británica.

Al parecer la pareja se encontraba dentro de su bote, anclado en el muelle de La Paz, cuando el huracán golpeó el lugar y hundió varios veleros.

BBC Mundo pudo conversar con Javier Piñuela, amigo de la pareja desaparecida, quien dijo que estos llevaban alrededor de un año viviendo en La Paz, capital de Baja California, donde llegaron en un velero de su propiedad.

Piñuela agregó que Paul Whitehouse trabajaba como instructor de buceo. Los describió como joviales, amables, de alrededor de 50 años y originarios de Londres, Inglaterra. Añadió que vivían en su velero, llamado “Tabasco”.

DE HURACÁN A TORMENTA

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, recordó que Odile tocó tierra el domingo en la noche como huracán de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.

En 24 horas fue cediendo potencia, hada convertirse en tormenta tropical el lunes en la noche. Sin embargo ese período fue suficiente para que dejara sin luz a la vasta mayoría de la población de ese estado y unos 30.000 turistas varados por el cierre de los dos aeropuertos de la zona.

Además se presentaron inundaciones, cierre de vías y daños en edificaciones. Cinco municipios fueron declarados como zona de desastre.

El martes en la mañana, las autoridades establecieron un puente aéreo, con naves de las Fuerzas Armadas y comerciales, para evacuar a los turistas.

Las aseguradoras indicaron que el costo total por los daños puede alcanzar los 12.000 millones de pesos (US$908 millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *