Agustín Peña-Cruz | Notciaspc.com.mx

Grupo PEÑA- CRUZ

En los últimos días, el Ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada dio mucho de qué hablar pero también facilitó aportaciones que invitan a la reflexión en el marco legislativo sobre las leyes mexicanas; en el reglo de los estupefacientes, como lo es la marihuana de nombre científico “cannabis”.

Con el primer Simposium EE.UU. – México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis que tuvo a bien realizarse los días 19 y 20 en el Centro Fox, y que reunió a especialista internacionales como: Dr. Michael Osborne, Director of the Strang Institute for Cancer Prevention; Dr. Robert Epstein, Deputy Administrator for the US Department of Agriculture; Jamen Shively, Founder & CEO, Diego Pellicer Inc.; John Davis, Founder & CEO Northwest Patient Resource Center; Dale Gierenger, Director of California NORML (National Organization for the Reform of Marijuana Laws); Sri Kavuru; Steph Sherer, Executive Director Americans for Safe Access; Alison Holcomb, Drug Policy Director for the ACLU of Washington State; Aaron Justis, President of Buds and Roses Collective in Los Angeles; Robert Raich, Member of the California Attorney General’s Medical Marijuana Task Force (Chairman, Caregiver Issues Subcommittee); Michael McGuffin, President of the American Herbal Products Association. 

Por parte de México; Vicente Fox, Presidente de México 2000-2006 y Presidente del Centro Fox; Dr. Julio Frenk, Decano de la Facultad de Salud Pública de Harvard; Dr. Javier de la Fuente, Director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM, Campus León; Dr. Rubén Aguilar Valenzuela, Escritor, catedrático y politólogo;  Mtro. Leo Zuckerman, Conductor de TV y Catedrático; Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión); Dr. Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC) ; Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; Mtra. Lisa Sánchez, Transform Drugs Policy Fundation y México Unido Contra la Delincuencia.

La tarde de este sábado 20 de Julio, concluyeron las exposiciones; y resumieron la importancia que tiene la legalización de la marihuana con fines terapéuticos.

Además de la seguridad nacional y la salud pública en el tema del consumo de Cannabis, tomando en cuenta la información y experiencia documentada de otros países, que han logrado alcanzar el éxito en este tópico.

Con estas acciones abiertas de un político mexicano, que llevo la administración pública de Nación se hace un parteaguas y se rompen tabús sobre la producción y consumo de la misma.

Los organismos que desarrollaron el evento “Centro Fox” y “Diego Pellicer Inc”., resaltan puntos  como: El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado. No ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resulta peor al problema que se pretendía resolver. En el marco del actual paradigma, el costo de la lucha contra el consumo de las drogas es muy alto para todos los países y el futuro se vislumbra todavía peor si se sigue en él. La problemática del consumo de Cannabis debe verse desde muchos ángulos, como lo son el tema de salud, el jurídico, el social, el económico, el de la seguridad, el ambiental, entre otros. La discusión sobre el consumo de Cannabis debe trascender los esquemas ideológicos y darse a partir de evidencias empíricas. 

En nuestra condición de vecindad con Estados Unidos debemos tomar en cuenta, no se puede evitar, el proceso de legalización del uso de Cannabis que ocurre en ese país. En la actualidad en 20 estados de la Unión Americana se autoriza el uso médico de Cannabis. Pronto habrá más estados. En 11 de ellos se expenden licencias para el cultivo a escala industrial. Existen ya tres estados que permite el uso recreativo de Cannabis: Colorado, Maryland y Washington. Son cada vez más las instituciones académicas, así como líderes políticos y sociales que incluye a ex presidentes y ahora también a presidentes de países de América Latina, que se pronuncian por el cambio de paradigma y la legalización de Cannabis. 

La mayoría de los asistentes están de acuerdo en la necesidad de avanzar en el camino de la legalización-regulación de Cannabis. Hay una tendencia a nivel mundial, muy evidente en EEUU, que propone el uso terapéutico de Cannabis. Se ha utilizado por siglos. Su prohibición es de solo unas décadas. Hay abundante y sólida información empírica, avalada científicamente, que prueba la eficacia del uso de la marihuana para hacer frente a ciertos problemas de salud. Es necesario, con todo, continuar y multiplicar la investigación en esta materia. En México es urgente que esta se amplíe. La esperanza de vida de los jóvenes en México decrece debido a la violencia. En el mundo crecen las experiencias alternativas y exitosas de la legalización de Cannabis, está el caso de Holanda, de Portugal y diversas experiencias en países de Europa. Hay que evaluar con rigor las distintas experiencias, para ver sus resultados y poder, con datos sólidos, ponderar sus resultados. 

La mayoría de los participantes piensan que la legalización-regulación de Cannabis puede ser un buen camino para quitar recurso financieros al crimen organizado y reducir los índices de violencia. En el futuro hay que multiplicar y profundizar la discusión y buscar la alternativa a un paradigma que no ha resuelto sino agravado los problemas sociales y ha producido altos y graves costos sociales, entre ellos la creciente violencia.

CONCLUSIÓN

Dice una frase que “la naturaleza es sabia”, pero más sabio es quien sabe tomar provecho de ella. 

En el caso de la “cannabis” que hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.

Sin embargo, el “crack” es una droga sintética que va cobrando mayor auge, y ocasiona grande daños a la salud. 

El “crack” resulta de la mezcla de base libre de cocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio.

Basta preguntarnos; ¿Qué beneficios se obtendrían con legalizar la marihuana en México?,  ¿Realmente hubiera un mínimo control de este estupefaciente?. ¿Usted qué opina?.

Mi amable lector nos vemos en la próxima, mi correo electrónico es agustin@noticiaspc.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *