Agustin Peña Crux | Noticiaspc.com.mx
Grupo PEÑA-CRUZ

En alguna ocasión escuche decir a un politólogo en una entrevista que le realizaba, “no es el fondo sino la forma en la que se hacen las cosas en los gobiernos, Agustín; no es la intención sino el cómo se desarrolla la misma”.

De ahí, me despertó tanto interés en analizar el significado profundo de aquellas palabras; “fondo y forma”, que viene a significar casi lo mismo que “el fin justifica los medios”. Pero en las acciones gubernamentales no son bien vistas, ¿porque?, por la simple y sencilla razón que desprende dudas sobre los manejos de las fianzas públicas o quieren favorecer a otros, que no precisamente son los ciudadanos.

 

EL FONDO

A una semana de haber arrancado la campaña electoral en los estado de Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca, donde recientemente se acaloran los ánimos con militantes perredistas que dejó siete heridos y seis detenidos, dando muestra que en esta contienda habrá de todo con tal de conseguir el poder en cualquier entidad e inclusive podría ganar el abstencionismo en la gran mayoría donde habrá de celebrarse la elección.

En estricto orden alfabético habrá catorce Estados de la República que participarán en la contienda electoral del 7 de Julio y una como elección extraordinaria en Sonora para seleccionar el Distrito XVII.

En el desglose de los Estados destacan las siguientes fórmulas: Aguascalientes, 18 Diputados Mayoría Relativa, 11 alcaldías; Baja California, Gubernatura, 11 Diputados Mayoría Relativa, 5 alcaldías; Coahuila de Zaragoza, 38 alcaldías; Chihuahua, 22 Diputados Mayoría Relativa, 67 alcaldías; Durango, 17 Diputados Mayoría Relativa, 39 alcaldías; Hidalgo, 18 Diputados Mayoría Relativa; Oaxaca, 25 Diputados Mayoría Relativa, 570 alcaldías (153 por Sistema de Partidos y 417 por Sistema de Derecho Consuetudinario); Puebla, 26 Diputados Mayoría Relativa, 217 alcaldías; Quintana Roo, 15 Diputados Mayoría Relativa, 10 alcaldías; Sinaloa, 24 Diputados Mayoría Relativa, 18 alcaldías; Tamaulipas, 22 Diputados Mayoría Relativa, 43 alcaldías; Tlaxcala, 19 Diputados Mayoría Relativa, 60 alcaldías, (se elegirán también presidentes de comunidad, 298 por voto constitucional y 93 por usos y costumbres); Veracruz, 30 Diputados Mayoría Relativa, 212 alcaldías; y, Zacatecas, 18 Diputados Mayoría Relativa, 58 alcaldías. El proceso de selección contará con el apoyo de la tecnología para reducir los riesgos de fraude electoral, pero lo que no se podrá evitar es el “mapacheo”, “casas amigas” y “el desvió de votos” con intención de favorecer a algún candidato en particular.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), “la democracia es la participación de todos”, y sufragar es una de ellas.

No obstante, las listas de “aseguramiento del voto” ya empieza a correr en los diferentes organismos y agrupaciones que se autonombra por la defensa del ciudadano, las cuales sacan beneficio del tumulto de masas que aglutina en sus afiliaciones.

Acomodándose los “líderes” como piezas claves dentro de los ayuntamientos antes de tiempo o bien apartan su curul.

El discurso de los candidatos es siempre el mismo. Más obras públicas para el beneficio colectivo; acciones que a decir de ellos, es por el pueblo y para el pueblo; y donde, la mayoría del gobernante una vez en el poder termina restándole importancia a las demandas sociales que no dejan gran derrama del erario público, y cuyo destino es dudoso por la falta de transparencia en los gobiernos.

Es decir, si no es obra pública donde se tenga que dar pie a la construcción de algún puente, carretera, reencarpetamiento de arterias; no hay tanto interés.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ciudadano hoy en día, es al desequilibrio del ecosistema y al desorden en el desarrollo urbano que resalta en todas las entidades de la Republica Mexicana.

Los legisladores han aprobado leyes que se contraponen a la Constitución Mexicana, creando lagunas en la aplicación de las normas jurídicas sujetas al derecho y al marco normativo de la soberanía nacional. Un ejemplo, la propuesta que hace Mario Fabio Beltrones de modificar el artículo 27 constitucional para que los extranjeros tengan propiedades próximas a la playas y fronteras. En dicho artículo se establece que “Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas”. Sin embargo, la Ley de Inversiones Extranjeras es contraria a lo que establece la carta magna. He ahí una gran contradicción por tener a legisladores carentes del conocimiento en el Estado de Derecho.

 

LA FORMA

Todo candidato no es honesto, actúa por impulso de sus intereses y al molde sus asesores en “imagen pública”. Trata siempre de proyectar una sonrisa que desprende amabilidad, cordialidad y “amistad”; el uso común de la farsa en las contiendas, es cuando llega el político “promoviendo” el voto, y le dice al ciudadano “¿Cómo estás amigo?”, para empezar es la primera vez que tiene un acercamiento, ¿porque decirle amigo?. Una muestra para no entrar en la hostilidad, y mensaje de vengo en tono de “paz”.

De ahí, se desprenden las promesas (temas), que cumplen a medias o que jamás vuelven a tocar una vez entrando en el gobierno o poder.

Los políticos son conocedores de comparsas, desfile de pasarelas y elocuentes oradores, logran convencer al ciudadano, “¡es diferente a todos los demás!”, se escucha en su mayoría con voces en corro perteneciente a la misma corriente ideológica. ¿Impacta?, si, por el efecto arraigado desde la prehistoria y desde que se desarrolló la humanidad, “seguir al grupo o a la manada”. Todos tienen los mismos interés, y uno de ellos, es llegar a la administración de las finanzas públicas o crear y rastrillar leyes a beneplácito de unos cuantos.

En cambio, el ciudadano se siente escuchado, “Oh, un político ha tocado a la puerta y por fin ha despertado intereses en mi y en mis necesidades”, expresión típica de la sociedad mexicana y acción tan abrumadora que espanta por ser una herramienta, un eslabón más para ejercer la “democracia” a oscuras en México.

En un México sin desarrollo social, lleno de placebo en justas demandas que reclaman los pobladores de la Nación porque está sumido con las mismas acciones que por décadas emprenden los gobiernos, como son: saturar ejes viales en donde ya se cuenta con accesos y otros que aparecen como pavimentados y jamás han visto una piedra perteneciente a la función pública; otra es, frenar la construcción de centros hospitalarios y equipamiento de los mismos. Si bien es cierto, cuando estos son construidos, las demandas del servicio crecen y la atención es nula o a medias.

Los actos protocolarios quedaron en el pasado, ya no hay nada más que lucir, no hay más discursos, solos denuncias ciudadanas, que se quejan de pésimos servicios y los gobernantes preparan sus equipajes, otros acomodan sus zapatos con resorte para brindar el trampolín político al que están acostumbrados.

Seguir ordeñando a la fuente del oasis llamado gobierno, es la clave de la mayoría de los gobernantes y el pobre pueblo sumido en la misma miseria de siempre.

Así es México, así está el pueblo, así es la política mexicana, así son los partidos, así son los políticos, y ¿cómo será nuestro futuro?. Esperemos después del 7 de Julio.

Mi amable lector nos vemos en la próxima, mi correo electrónico es agustin@noticiaspc.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *