Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx 

Grupo PEÑA-CRUZ

Antes de que concluya, este “Día de las Madres” (10 de Mayo) quisiera compartir el verdadero significado o diferentes connotaciones de la palabra “madres” que empleamos en el acervo mexicano. Lo hemos empleado en alguna ocasión o lo hemos escuchado; “a la madres”, “no tienen madres”, “chi…a … tu…p… Madre”, “te vamos a partir la madre”, “quiere que le partamos en su madre”, en fin.

Siempre estamos invocando la palabra “madres”, pero hoy se convierte en algo meramente mercadológico entre los “políticos” que  aprovechan la ocasión para “unir sentimientos”, -esos lazos afectivos de caridad y moral- con el ser más amado de todo ser humano, nuestra “madre”.

Entran en los terrenos de juego de proselitismo electoral, ya alzan la voz aprovechado la ocasión, entregando diminutos “regalos” y uno que otro “especial” sacado del erario público adjudicándose como entrega particular.

Pero vamos más allá, el político que no esta acostumbrado a las críticas o que tiene a sus achichincles para que le limpie las botas; vaya, que le cuide sus espaldas, y la  imagen, aquel que ve al superior como el “ser supremo” con el que hay que quedar bien para estar recibiendo las migajas del poder que le confieren a su “jefe”.

Son estos “sujetos” los más peligrosos en el poder y dentro de la gobernabilidad, el que encierra en las oficinas con las mentes más perversas para eliminar los estorbos, y saca enunciados como “le partimos su madre”, al periodista o al luchador social que esta embutiendo consignas en contra de “x” o “y” político.

En alguna ocasión, una fuente cercana, acudió a mí para decirme o más bien señalar,  lo que “detrás de la puerta” había escuchado, el tema “este servidor”, Agustín Peña, el que estaba causando muchos dolores de muela en cierta dependencia, la advertencia habría sido, “aguas, Agustín, escuche tu nombre, ya no hagas preguntas incómodas al funcionario de esa dependencia porque están maquilando “algo” en contra tuya”. “Te quieren partir la madre”.

Cuando me enteré de “eso”, me presenté ante los funcionarios, y les mencione que ya tenía conocimiento de la “partida de madre” que se había comentado en una dependencia; y que ¿como era posible que se diga,  tal cosa?. Aunque sigo sin creerlo hasta el día de hoy, no está de más darle cierto valor. 

Pero los comentarios, siempre se toman de quien viene; y siempre es bueno tener presente, la palabra “madres”, asi que no te valga “madres” y hay que respetar todos los enunciados donde la escuchamos esta palabra.

Mi amable lector nos vemos en la próxima, mi correo electrónico es agustin@noticiaspc.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *