Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Grupo PEÑA-CRUZ

Wikipedia, conceptualiza la “política” (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’), es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

Este concepto, se ha tergiversado y le queda muy ancho a los actuales políticos que ocupan los cargos en el gobierno; que a juicio personal, están haciendo correctamente sus funciones.

¡Claro!, que hay sus excepciones aunque el porcentaje es menor, y es mayor aquellos que caen en la desfachatez e insolencia hacia el ciudadano que depositó la confianza en él o ella.

Tan solo en el mes de abril, -tal vez por ser mes del niño- dos políticos quisieron pecar de la inocencia e inventaron premios de reconocimiento al trabajo gubernamental. Cómo es el caso de Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y en Tamaulipas, la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, esta última ha quedado mal parada ante una de las Universidades de mayor prestigio en España.

Es la Universidad Pontificia de Salamanca, la que recibió dos solicitudes de información para reconocer el premio que denominaron “Tlatoani” y que se entregó en México a los gobernantes que han destacado por su trabajo. Uno lo hizo llegar, la expresidenta del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidenta de Ciudadanía Plena, A.C, HILDA GÓMEZ GÓMEZ, en aquella localidad y el otro fue por parte del Grupo de Noticias PEÑA-CRUZ; ambos casos, las autoridades se deslindan de la presea, y dijeron que no cuenta con el aval de dicha casa de estudios.

Parte de la solicitud por PEÑA CRUZ fue la siguiente: Mentir es un pecado, con este precepto(…) solicita de la manera más atenta la confirmación de la premiación al galardón denominado “Tlatoani” que a nombre de la casa de estudios que representan, efectuaron en México hace más de una semana.

Motivos: Desconocemos realmente la evaluación de trabajos a gobernantes mexicanos, que según dicha convocatoria respalda. Entre ellos, las acciones de gobierno de Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Ciudad Tampico, Tamaulipas, Mexico. Debido a que la municipe, se comprometió el 16 de Diciembre del 2011 -en su primer informe de gobierno- a efectuar una auditoría externa a las finanzas gubernamentales que hasta el momento no ha llevado a cabo. Sin embargo, el premio que “ustedes” según el reconocimiento estampa la mención de la “Universidad Pontificia de Salamanca” quien avala cómo eficiente el gobierno(…) Si la universidad no participó en la entrega ni en la convocatoria, favor de hacernos llegar(…) tal información.

En respuesta fue emitida por ÁNGEL LOSADA, Director de Relaciones Institucionales, que a la letra dice lo siguiente: “Desde la Universidad Pontificia de Salamanca lo único que podemos decirles para responder a su demanda de información es que nuestra universidad no participa en la convocatoria de ese premio. La colaboración que cualquier persona vinculada al MAICOP haya podido prestar para la difusión de esa iniciativa carece de respaldo institucional, ya que no ha sido acordada ni conocida en ninguno de los órganos de gobierno con atribuciones para promover o apoyar cualquier forma de reconocimiento”.

Con esto queda doblemente evidenciado el engaño que una política como PERAZA GUERRA, con amplia trayectoria trata de ofrecerle a la ciudadanía.

Mientras que el caso de DUARTE DE OCHOA, sobrepasa las esferas del engaño. El premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) le entregó por ser “defensor de la libertad de expresión” y “protector de periodistas”, ha sido totalmente criticado, repudiado y considerado como una farsa, (proceso 1910).

Como dato esencial apunta el seminario de información y análisis, que nueve periodistas han sido asesinados en Veracruz desde el inicio del sexenio de DUARTE, entre ellos la corresponsal de Proceso en la entidad, Regina Martínez; tres comunicadores veracruzanos están desaparecidos y decenas más se han ido del país o abandonado el periodismo.

A pesar de formar parte del AME periodicos como: El Diario de Juarez, Notiver, El Mundo de Córdoba, El Mundo de Orizaba, Correo de Guanajuato, El Mundo de Tehuacán, Imagen de Zacatecas y Grupo Síntesis de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, se han deslindado del reconocimiento a DUARTE, aunque admiten pertenecer a la asociación más haber dado la aprobación para tal mérito.

Notiver hizo visible su molestia, y que de los nueve periodistas asesinados en los 26 meses de gobierno de JAVIER DUARTE, cinco trabajan para la casa editora, el diario más influyente en la zona conurbada, público en su edición impresa, jueves 4 de Abril, lo siguiente: “¡Aclaración!, Vale la pena hacer una aclaración a nombre de la casa: Notiver(…) Por respeto a nuestros compañeros asesinados a sus familias y a nuestros lectores, a los compañeros que han tenido que salir del país y a los que día a día son agredidos por el inútil e incapaz gobierno del estado que encabeza el Pre Miado Duarte y su fábrica de embutes les aclaramos NOTIVER es miembro de la Apa Ama, Sip, Ami y hasta de la Fifa desde hace más de 25 años, pero no participa en concursos ni da, ni quita ni recibe premios, por eso sentimos una enorme vergüenza, ajena pero vergüenza por el uso de nuestro nombre en la AMA que Pre-mio a Duarte el pasado lunes a la vergüenza agregamos nuestra indignación; todos los que hacemos NOTIVER pedimos que se nos borren de esa lista de ´mercachifles´(sic) y no vuelvan a usar nuestro nombre, nuestro dolor y nuestra rabia para sus repugnantes propósitos… Así o más claro?… amén”.

Estos dos “reconocimientos”,despiertan muchas interrogantes: ¿Bajo qué criterios califica una Asociación Civil para otorgar preseas?, ¿Con qué finalidad son creadas estas?, ¿Realmente se engaña a un pueblo entre tanta pasarela?, ¿Estamos o están cayendo en la fantasía de un gobierno eficiente y eficaz?, ¿Realmente, es necesario que un organismo los califique y al carajo lo que piense el ciudadano?; y así surgen, muchos cuestionamientos.

PORQUE ENGAÑAR

Como diría aquel, periodista hungriano, Max Nordau Simon, “todo el mundo está en uno o en otro caso, porque la vanidad es parte de nuestra naturaleza; estamos también sujetos a las mentiras institucionalizadas y casi obligatorias que debemos cumplir rutinariamente, como parte de rituales sociales o por simple cortesía. Mentiras convencionales”.

Mi amable lector nos vemos en la próxima, mi correo electrónico esagustin@noticiaspc.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *