Una fuente palestina, que solicitó permanecer en el anonimato, reveló que las negociaciones entre Hamás e Israel están avanzando favorablemente. La delegación egipcia ha logrado formular un acuerdo sobre los puntos de desacuerdo.
El último acuerdo discutido contempla una primera fase de 40 días de tregua, durante la cual se liberarán 33 de los aproximadamente 128 rehenes israelíes en manos de Hamás. Además, el Ejército israelí se retirará de las áreas donde está desplegado en Gaza.
En la segunda fase, que se extenderá por 42 días, se liberarán todos los rehenes restantes y se establecerá una «calma permanente en Gaza». La tercera fase incluirá el intercambio de cadáveres y durará otros 42 días.
El líder de Hamás, Sinwar, busca un compromiso por escrito de Estados Unidos para el cese incondicional de los combates. También solicita que Israel permita el retorno de los palestinos liberados a Cisjordania.
La afirmación del Primer Ministro Netanyahu de que Israel entrará en la ciudad de Rafah, con o sin acuerdo de tregua, es un punto clave en las conversaciones, según un alto funcionario de Hamás citado por Al Yazira.
En el último día, al menos 32 personas murieron en Gaza, elevando el número total de víctimas mortales a 34 mil 654, con más de 77 mil 900 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo el control de Hamás.