Análisis y Comentario | Tomás Yarrington libre este año

✒️ San Marcazo ya es una tradición.

✒️ Cada día se ve más cerca la inminente liberación del exgobernador de Tamaulipas Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien está recluido en una cárcel del Valle de Texas, muy cerca del Condado de Hidalgo.

Por Christopher Mora

TYR durante su proceso judicial en los Estados Unidos, logró llegar a un acuerdo con   la Corte Sur de Texas, por lo que se le impuso una pena de nueve años de prisión, misma que concluirá a más tardar en el mes de noviembre de este mismo año.

Yarrington fue detenido en abril de 2017 en la plaza Beccaria de Florencia, en Italia y fue puesto bajo custodia debido a la orden de detención provisional derivada de una acusación presentada en su contra en mayo de 2013.

Tomás fue extraditado a Estados Unidos en el 2018. El 15 de marzo de 2023 lo sentenciaron a 9 años de prisión. Como parte de su condena, el mexicano perdió un condominio que tenía en Port Isabel.

Ese mismo año, el Departamento de Justicia anunció que Yarrington había sido condenado a 108 meses de prisión por haber aceptado más de USD 3,5 millones en sobornos, los cuales utilizó para adquirir propiedades en el país vecino.

Al concluir su sentencia en los estados Unidos Tomás Yarrington habrá de ser deportado de inmediato a México, en donde tiene acusaciones por los presuntos delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

Sin embargo, hace unos días el Juez Sexto de Distrito en Materias de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, acaba de dar cabida a una solicitud de Amparo tramitada por la defensa del tamaulipeco.

En una rápida acción, para que su cliente pueda enfrentar en libertad las acusaciones antes mencionadas, al momento de ser extraditado.

Aquí surgen varias interrogantes:

¿Lograrán TYR y sus abogados salir bien librados de esas acusaciones?

¿Con qué actitud regresará Tomás Yarrington a México (política)?

¿El Grupo Matamoros volverá con fuerza al escenario estatal y bajo qué siglas?

Fuentes muy cercanas a TYR, nos comentaron que es muy probable que el exmandatario salga libre en el mes de AGOSTO, ya que le reducirán quince días de cárcel, por cada año que lleva recluido.

La inminente liberación del matamorense, sin duda ha despertado desde ahorita la expectativa de muchos grupos tantos políticos como económicos y por supuesto de la sociedad tamaulipeca en general.

Si Tomás sale en libertad, serán dos exgobernadores priistas gozando de sus derechos constitucionales, mientras un panista sigue prófugo y refugiado en los Estados Unidos.

✒️ Sin duda el evento familiar y de baile bautizado como El San Marcazo y que se lleva a cabo en el lecho del Río San Marcos en cd. Victoria, este año y con el apoyo de las autoridades de la presidencia municipal, se ha convertido ya en una alegre tradición.

El evento en mención dura una semana y es un escaparate para cientos de familias de muy diversas colonias populares y ejidos del municipio, que durante cinco días confluyen en el popular “San Marcazo”, para distraerse y convivir sanamente por medio del baile.

Este año se calcula asistieron más de treinta mil personas, en toda la semana .

En este baile popular no cabe el cansancio ni el aburrimiento…y tampoco importa la temperatura ambiente… chicos y grandes convierten el lecho del río en una gran pista de baile bajo la sombra de los árboles.

La presidencia municipal que encabeza Eduardo Gattás Báez, este año logró conjuntar una valiosa cartelera con los mejores grupos musicales de la región, que durante cinco días animaron “El San Marcazo”.

Muchas familias victorenses que no salen a vacacionar esperan año con año la Semana Santa para bailar libres, desinhibidos… esa es su diversión y se vale.

Un saludo a todos los que este año disfrutaron del baile, la música y la convivencia sana.

✒️ Finalmente y para cerrar esta colaboración una felicitación muy especial para mi comadre (doblemente), la contadora Lupita Reyna Olmeda, que el martes 26 celebró un año más de vida. Lupita es una excelente colaboradora en el área administrativa de Comunicación del gobierno del estado.

También cumplieron años los periodistas y muy apreciados amigos Edie Pacheco (editor del portal Infotam.info) y Salvador Valadez (Chava).

Sin dejar pasar la felicitación y el fuerte abrazo para mi sobrino Gabriel Bermúdez y para mi amigo, periodista de Televisa y excompañero de la universidad, Reynosa Manuel Peña Ortíz.

A todos un fuerte abrazo y ¡Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.