Trump busca permanecer en competencia electoral con argumento legal intrincado

Por Staff | Noticiaspc.com.mx |
Washington, D.C.- La posible inclusión de Donald Trump en las papeletas electorales de dos estados estadounidenses está actualmente en juego y depende de la interpretación de un solo párrafo de la Constitución, generando controversias y desencadenando recursos legales por parte del exmandatario.

La sección 3 de la enmienda XIV establece que no puede ser senador, representante en el Congreso ni elector para elegir presidente y vicepresidente aquel que, habiendo jurado defender la Constitución, haya participado en una insurrección contra Estados Unidos o haya prestado ayuda a sus enemigos.

Colorado y Maine excluyeron a Trump de las elecciones primarias republicanas en diciembre, respaldándose en su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. La defensa legal de Trump argumenta, entre otras cosas, que el párrafo en cuestión no menciona específicamente la prohibición para el cargo de presidente.

«Se tiene que retorcer mucho el lenguaje para decir que el presidente no está incluido», señala Jackson Barlow, profesor de Políticas en la universidad Juniata College, de Pensilvania.

Fotografía de archivo que muestra al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la salida de una corte y mientras se apresta a hablar con la prensa, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Sarah Yenesel

La argumentación de Trump

La enmienda de 1868 fue aprobada después de la Guerra Civil estadounidense para prevenir que personas cercanas a los sublevados sureños llegaran al poder. Según la organización Citizens for Ethics, esta enmienda se ha aplicado solo a ocho personas en jerarquías de menor rango, y Trump podría convertirse en la novena si sus recursos no tienen éxito, llevando al país a un «territorio desconocido», según Justin Crowe, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Williams College de Massachusetts.

El recurso contra la decisión de Maine fue presentado este martes, y se espera que se realice un procedimiento similar contra la resolución de Colorado, ya que el plazo para hacerlo expira el jueves.

Aunque Trump enfrenta dos casos penales en Georgia y Washington D.C. por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, no está imputado por insurrección en ninguno de ellos.

 

Matices en el lenguaje

La ambigüedad en la interpretación del término «insurrección o rebelión» deja abierta la posibilidad de que Trump sea excluido. En el sistema federal estadounidense, cada estado tiene la responsabilidad de organizar sus elecciones y, por lo tanto, tiene la autoridad para excluir a un candidato, incluso si no está imputado.

Richard Groper, profesor en la California State University de Los Ángeles, sostiene que es «difícil pero no imposible» demostrar que Trump participó en la «insurrección» del 6 de enero. La intervención del Tribunal Supremo podría establecer una posición aplicable a todos los estados si decide involucrarse.

 

Implicaciones legales y políticas

Estos casos trascienden lo puramente legal, ya que Trump es el favorito como precandidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre. Según Justin Crowe, Trump podría beneficiarse independientemente del resultado, utilizando la situación para cuestionar a liberales y demócratas si gana sus recursos, o movilizando a la población en caso de una derrota, argumentando que el bando contrario está «asustado» y busca vetarlo.

«Nunca ha sucedido algo similar antes, y nuestras instituciones van a ser desafiadas este año para responder a la amenaza que Trump, sus seguidores y sus abogados representan», coincide Jackson Barlow, subrayando la polarización del país y la disposición de algunos a eludir los mecanismos políticos tradicionales para alcanzar sus objetivos.

 

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.