Por Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Ciudad de México.- El gobierno de México hizo oficial la creación de cinco empresas que serán administradas directamente por militares y que se encargarán de todo lo relacionado con la construcción y manejo de cuatro aeropuertos turísticos y el tren transístmico cuyas obras iniciaron hace un par de semanas.

Mediante cinco decretos emitidos el pasado 13 de abril por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dieron a conocer las Resoluciones que amparan la creación de las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria denominadas Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V., Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V., Tren Maya S.A. de C.V., así como Aeropuerto Internacional de Tulum, Zampa, S.A. de C.V., todas “agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, indican los decretos emitidos.

En cada decreto, la SHCP justifica la creación de las empresas señalando que su surgimiento va de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, el cual contiene los lineamientos generales del esquema de desarrollo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya había anunciado hace dos años que entregaría la construcción y administración de obras estratégicas a las fuerzas armadas con dos objetivos centrales: que los militares y marinos las haga productivas en el mediano y largo plazo para obtener recursos con los que cubrirán las jubilaciones del personal castrense y las pensio0nes de sus familiares, y evitar la tentación de que otros gobiernos que no sean de izquierda intenten privatizarlas.

Lo que se busca, señalan los cinco decretos, es “la construcción de un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales, que garantice un progreso con justicia y un crecimiento con bienestar, para demostrar que sin autoritarismo es posible imprimir un rumbo nacional”.

Se destaca en los textos la meta de lograr “un progreso con justicia y un crecimiento con bienestar, para demostrar que sin autoritarismo es posible imprimir un rumbo nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *