Jorge Alejandro Medellín | Noticiaspc.com.mx

Madrid, España.– Inmersa en una ola de recortes presupuestales que incluyen la eliminación de recursos para apoyar proyectos de investigación y desarrollo científico, la Marina-Armada de México (SEMAR) mantiene la esperanza de que se respete su intención de compra de aeronaves de transporte militar y carga, tal como propone en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021).

La compra de aeronaves de uso militar para transporte de personal y carga de material relacionado con las labores y misiones navales no está contemplada en los proyectos de inversión de la SEMAR para el año 2021. Lo que existe en el listado de 28 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) de la SEMAR son dos adquisiciones de aeronaves para transporte militar y de carga que fueron compradas en 2010 y en 2014 y se siguen pagando en el programa más allá de la conclusión de los sexenios anteriores. Pero la Marina no tiene por ahora recursos ni contempla la compra de aeronaves de carga para el 2021, indicaron mandos navales.

De los dos programas de adquisición mencionados en el PPEF2021 de la Marina solo uno cuenta con recursos para seguir pagando. Se trata del proyecto para “Adquisición de Aviones de Transporte Militar y Carga”, con una nversión total estimada en 2.615 millones de pesos (alrededor de 102 millones de euros). Esta compra se ha seguido cubriendo con pagos anuales de 171,7 millones de pesos (unos 6,7 millones de euros) y deberá liquidarse en el 2025 con un último pago de 95,3 millones pesos (3,7 millones de euros). La inversión total de este proyecto, ya con los servicios de mantenimiento y refacciones, se estimó en 4.504 millones pesos (175,6 millones de euros).

La otra compra de aeronaves de carga y transporte militar se hizo en 2014 y terminarán de pagarse en el 2029, según el calendario del PPI naval. La inversión estimada de este proyecto fue de 2.182 millones de pesos (unos 85 millones de euros). El costo total final será de alrededor de 118,5 millones de euros.

Pero la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al PPEF 2021 no garantiza que los proyectos de compra de las aeronaves –y de otros equipos y armamento– lleven a cabo. Las restricciones  presupuestarias ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en casi todas las áreas de la administración pública federal podrían frenar estas adquisiciones.

Mandos navales cuestionados acerca de la probable adquisición de aviones de carga Cessna 408 SkyCourier señalaron no hay recursos para una compra como esa. “Lo que tenemos y seguimos usando por dar buenos resultados son los aviones C295W”, nos aseguran. Este es un material de vuelo que sus pilotos conocen muy bien y les ha dado excelentes resultados, indicaron los mandos. La Fuerza Aérea Mexica opera, por su parte, el Leonardo C-27J Spartan.

La Marina de México contaba solo con un Cessna 402-C que cumplió su periodo de vida útil. Por ello en diciembre de 2018 se decidió la compra de una Cessna 208 Grand Caravan, que fue entregada el año pasado.

Fotografía: C295W de la Marina de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *