::: Grupo PEÑA-CRUZ :::

Cocula.- Los peritos que analizan los restos calcinados encontrados en el basurero de Cocula identificaron al menos a uno de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Según aseguraron sus familiares este sábado, los restos identificados son de Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

“Los restos son nuestros”, escribió un familiar de Alexander Mora en Facebook después de que la noticia que tanto temían fuera confirmada por los forenses.

Funcionarios gubernamentales que hablaron en condición de anonimato confirmaron a las agencias de noticias AP y AFP que se identificó al menos uno de los estudiantes entre los restos humanos encontrados.

La Procuraduría General tiene previsto ofrecer este domingo una rueda de prensa en la se espera que ofrezcan detalles de los avances del equipo forense.

LA PEOR CRISIS DE PEÑA NIETO

Ese vertedero fue el lugar al que los investigadores se dirigieron después de que el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, señalara que todas las pistas reunidas por su oficina apuntaban a que los estudiantes habían sido asesinados pocas horas después de haber sido detenidos por la policía de Iguala y Cocula y entregados a sicarios de los Guerreros Unidos.

Según las declaraciones de dos detenidos por su implicación en el caso, los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados.

Pese a esas declaraciones, apunta el corresponsal de BBC Mundo, hasta ahora las familias de los desaparecidos se habían negado a aceptar esa versión de los hechos.

“Pero parece, al menos por la breve reacción en redes sociales, que la familia de Alexander Mora ya quiere ponerle fin a la incertidumbre y dar a su hijo el entierro que merece”, indica Grant.

La Universidad de Innsbruck, en Austria, donde los científicos están llevando a cabo pruebas de ADN mitocondrial a los restos hallados en Cocula no ha ofrecido por el momento ninguna información oficial de los análisis.

Alexander Mora fue secuestrado el pasado mes de septiembre junto con otros 42 compañeros en Iguala.

La desaparición -y probable asesinato- de los 43 normalistas desató la peor crisis política que ha vivido el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en sus dos años de gobierno, con masivas protestas en todo el país.

Precisamente el anuncio de la identificación de los restos de Mora coincide con la convocatoria de una marcha para protestar por la desaparición de los estudiantes y la gestión gubernamental del caso.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *