Los socios energéticos

Peniley Ramírez | Grupo PEÑA-CRUZ

Ciudad de México, D.F.- El reglamento de la nueva Ley de Hidrocarburos –publicado el viernes 31 de octubre- establece cuáles son los pasos para que Pemex pase de una asignación a un contrato y consiga un socio privado para explotar un yacimiento.

Un día antes de se publicara en el Diario Oficial de la Federación, Pemex anunció un acuerdo con la petrolera italiana Eni para evaluar “áreas potenciales de colaboración en actividades de exploración y explotación, gas natural, refinación y petroquímica”.

La firma del documento incluye el intercambio de “experiencias y mejores prácticas, tecnológicas y operativas”. De acuerdo con la información difundida por Pemex, ambas petroleras buscarán la reducción de emisiones contaminantes y desarrollarán en conjunto programas de capacitación.

La producción de Eni en 85 países es de apenas 1.5 millones de barriles diarios de petróleo y gas, casi un millón diario menos de lo que Pemex produce solo en México.

LOS ACUERDOS DE OCTUBRE

2 DE OCTUBRE
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, firmaron un memorándum de cooperación entre ambas empresas para encontrar oportunidades de negocio en áreas de upstream (exploración y producción y downstream (refinación).

15 DE OCTUBRE
Pemex Internacional signó una carta de intención con su filial NuStar Energy.

La petrolera norteamericana tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Holanda y el convenio fue “para constituir una sociedad a través de la cual desarrollarán infraestructura para el transporte por ducto de Gas L.P. y productos refinados desde el sur de Estados Unidos al norte de México”.

Esto significa el financiamiento por parte de ambas empresas para un ducto y tanques de almacenamiento, los cuales serán operados por NuStar y deben estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2016.

Esta es la primera vez que la filial de Pemex Internacional podrá tener acceso “a diversas fuentes de suministro de Gas L.P. y productos refinados de la costa estadounidense del Golfo de México”.

Ambas compañías buscan disminuir el cruce transfronterizo de autotanques, uno de los objetivos que acompañan también el crecimiento actual de la red nacional de gasoductos.

Pemex anunció que “los productos refinados serán suministrados desde Mont Belvieu y Corpus Christi en Texas hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa en México”.

27 DE OCTUBRE
Pemex firmó otro memorándum de entendimiento con Hermes, de Carlos Hank, y con la japonesa Mitsui para desarrollar dos proyectos de cogeneración para proveer energía eléctrica a dos refinerías y venderla a terceros.

20 DE OCTUBRE
La compañía que dirige Emilio Lozoya firmó un memorándum de entendimiento con la canadiense Pacific Rubiales Energy para “establecer una agenda de diálogo para analizar opciones de colaboración en actividades de upstream, transporte de hidrocarburos y generación de electricidad”.

El acuerdo incluirá intercambios de experiencias sobre seguridad industrial, salud en el trabajo y capacitación de trabajadores.

30 DE OCTUBRE
Pemex anunció un acuerdo con la petrolera italiana Eni para evaluar “áreas potenciales de colaboración en actividades de exploración y explotación, gas natural, refinación y petroquímica”.

La firma del documento incluye el intercambio de “experiencias y mejores prácticas, tecnológicas y operativas”. De acuerdo con la información difundida por Pemex, ambas petroleras buscarán la reducción de emisiones contaminantes y desarrollarán en conjunto programas de capacitación.

LOS OTROS CONVENIOS

> 2013
3 DE ABRIL

Un acuerdo de carácter no comercial fue firmado con Exxon Mobil por el entonces director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.

Este primer acuerdo buscaba centrarse en investigación, desarrollo científico, tecnológico y de recursos humanos en la exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

30 DE JULIO 

Pemex firmó un acuerdo de colaboración con la petrolera colombiana Ecopetrol, el cual –explicó la petrolera- responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades con el objeto de enriquecer el desarrollo de sus capacidades.

Tras la firma, detallaron que se compartirían conocimientos técnicos, académicos, científicos y administrativos sobre exploración, producción, refinación, petroquímica y transporte.

> 2014

10 DE ABRIL

Durante la visita oficial del presidente francés François Hollande, la petrolera firmó en Los Pinos dos memorándums con las compañías francesas GDF Suez y Total.

La cooperación con GDF, que construye el último segmento del gasoducto Los Ramones, se enfoca en “acciones de eficiencia energética, cogeneración, tratamiento de aguas y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Incluyen la construcción de proyectos conjuntos de infraestructura para el tratamiento y transporte de gas natural, de plantas de licuefacción y regasificación.

Con Total intercambiarán tecnologías para exploración y producción, en aguas profundas. Anunciaron que evaluarán futuros negocios en shale gas, refinación, recuperación de azufre, combustibles limpios y reconfiguración de procesos industriales.

3 DE MAYO

Pemex estableció un convenio técnico- científico no comercial por cinco años con la petrolera noruega Statoil.

La cooperación con los noruegos será en investigación, desarrollo técnico, científico, tecnológico y de capacitación “sin que esto suponga alguna prestación de servicio”.

Este acuerdo, dio a conocer Petróleos Mexicanos, renovó las relaciones de cooperación entre ambas empresas y tiene como propósito enriquecer la cadena de valor en materia de exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

19 DE MAYO 

Pemex anunciará que inició exportaciones de petróleo crudo Olmeca ligero a Suiza.

El anuncio se dio tres dos semanas después de que se diera a conocer que también exportarían a Hawai para fomentar “la participación del petróleo mexicano en mercados alternativos”.

25 DE SEPTIEMBRE

Emilio Lozoya y el presidente de Petronas, Tan Sri Dato’Shamsul Azhar Abbas firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación con el propósito de analizar oportunidades de negocio que sean mutuamente benéficas.

El acuerdo fue anunciado durante el Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales.

“El acuerdo incluye diversas actividades relacionadas con proyectos en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extra pesados, así como la posibilidad de desarrollar otros proyectos relacionados con infraestructura de gas natural”, informó Pemex.

En el mismo evento, las dos compañías firmaron otro convenio con la argentina YPF para intercambiar experiencias en exploración y producción de petróleo y gas.

LO QUE PUEDEN

  1. Pedir permiso para hacer exploración superficial de terrenos.
    2. Ganar licitaciones para explorar y extraer petróleo de un yacimiento.
    3. Vender el petróleo que extraigan al comercializador que licite el gobierno.
    4. Asociarse con Pemex para explorar y extraer petróleo de un yacimiento.
    5. Registrar en su contabilidad las ganancias que esperan del yacimiento que explotan.
    6. Si son concesionarios de una mina de carbón, pueden extraer el gas asociado.
    7. Producir electricidad y venderla en el mercado mayorista.
    8. Poner una gasolinera que no tenga la franquicia de Pemex.
    9. Operar una refinería o un gasoducto privado.

NO

  1. Registrar en la contabilidad las reservas de petróleo del yacimiento que exploten.
    2. Competir con la electricidad en el mercado minorista.
    3. Tener una asignación petrolera.


#ReporteIndigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx? y solo los medios aliados a este grupo de noticias pueden manejar la información citando la fuente de origen.