Cesar Cepeda | Grupo PEÑA-CRUZ

Ciudad de México, D.F.- Al negro historial con el que cuenta Tradeco Infraestructura, la constructora favorita del calderonismo, hay que agregarle un capítulo más: el incumplimiento en el pago de sus obligaciones fiscales.

Esta empresa no solo se distinguió por conseguir -sin licitación de por medio- los contratos de obra pública más cuantiosos del sexenio panista.

Este consorcio también resaltó por sus obras de infraestructura carretera con fallas, inconclusas y envueltas en polémicas de sobrecostos.

Hoy se revela que Tradeco es experta en otro rubro: el de incumplir con el pago de los impuestos generados por sus contratos de obras.

Un documento del Sistema de Consulta de Recaudación del SAT –en poder de Reporte Indigo- indica que la constructora favorita del expresidente Felipe Calderón tiene fincados 34 créditos fiscales firmes por un monto que supera los 400 millones de pesos.

Este adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se debe al incumplimiento en el pago de impuestos como el IVA, IETU, ISR, además por concepto de multas y recargos aplicados por las autoridades.

La mitad de los cargos que le reclaman a Tradeco Infraestructura -202 millones de pesos- corresponden a créditos fiscales que no están garantizados por parte de esta constructora, creada por el exfuncionario de Pemex, Federico Martínez Salas.

El crédito fiscal de mayor monto que el SAT le exige a Tradeco es uno que asciende a 47 millones 123 mil pesos.

Es por el incumplimiento del pago del IVA durante el periodo del 2010.

También hay otro por 40 millones 879 mil pesos, por el requerimiento de un pago por concepto del impuesto del IVA.

Además por multas y recargos, de acuerdo a este documento de la SHCP, Tradeco Infraestructura debe al SAT más de 74 millones de pesos.

Por el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU, la empresa tiene fincados créditos fiscales por 153 millones de pesos, monto que no está garantizado por parte de la constructora, por lo cual existe la posibilidad de un embargo.

En total son 414 millones de pesos lo que el SAT le exige a través de créditos fiscales.

Esta relación de adeudos fiscales solo incluye a la empresa Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., pero no a sus compañías filiales como Tradeco Servicios, por ejemplo.

PESE A LOS ADEUDOS GANA CONTRATOS

El incumplimiento de las obligaciones fiscales no le ha impedido a Tradeco seguir ganando contratos de obra pública en el actual Gobierno Federal.

Esto, pese a que el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 32-D, prohibe que se contrate adquisiciones u obra pública con particulares que tengan créditos fiscales firmes o no garantizados como ocurre con Tradeco.

Este artículo establece que: “La Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, así como la Procuraduría General de la República, en ningún caso contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con los particulares que tengan a su cargo créditos fiscales firmes y/o tengan a su cargo créditos fiscales determinados, firmes o no, que no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por este Código”.

Ese sería el caso de la constructora Tradeco.

Hace dos meses esta empresa –pese a su situación fiscal- obtuvo el contrato de 2 mil millones de pesos para la construcción del sistema de rompeolas que se requiere como parte de la ampliación del puerto de Veracruz.

El contrato de la primera obra de uno de los proyectos de infraestructura de mayor inversión en este sexenio fue adjudicado en agosto por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La asignación a Tradeco Infraestructura supone una violación del Código Fiscal de la Federación.

Pero hasta el momento el contrato está vigente.

BUSCA ANULAR CRÉDITOS FISCALES

Tradeco es una empresa reacia a pagar impuestos.

La constructora ha intentado anular por la vía del amparo los créditos fiscales que tiene fincados en su contra por parte del SAT.

En los últimos años, ha interpuesto casi 50 recursos legales y juicios de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para no pagar los impuestos reclamados.

Pero en la mitad de los casos los fallos han sido desfavorables para Tradeco, empresa que no ha tenido otra opción que pagar las contribuciones que le exigen.

En la Décimo Primer Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a través del juicio de nulidad 3459/12-17-11-7, Tradeco buscó anular en el 2012 un cobro de 48 millones de pesos.

Este pago se los reclamó el Administrador Local Jurídico del Sur del Distrito Federal por el incumplimiento en el pago del impuesto del IVA.

Sin embargo, los magistrados validaron el cobro y sentenciaron a Tradeco a pagar a la SHCP.

La misma suerte tuvo el juicio de nulidad 22722/09-17-08-5, que interpuso Tradeco en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de créditos fiscales impuestos por el incumplimiento en los pagos del Infonavit.

La demanda fue sobreseída por extemporaneidad por los magistrados de la Octava Sala Regional Metropolitana de este órgano de justicia administrativa de la Ciudad de México.

Tradeco sí ha conseguido evadir el pago de los créditos fiscales impuestos por Hacienda.

Hace dos años los representantes legales de Tradeco lograron la nulidad del SAT de 12 créditos fiscales por un total de 6 millones de pesos, además de declarar nula un acta de requerimiento y embargo del 26 de agosto de 2011.

La resolución fue firmada por los magistrados que conforman la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

UNA CONSTRUCTORA CON BASES FIRMES

Reporte Indigo ha publicado que la constructora Tradeco, fundada por el exfuncionario de Pemex, Federico Martínez Salas, tuvo contratos durante el sexenio panista por 15 mil millones de pesos.

Un recuento realizado por este periódico reveló que la constructora logró contratos de obra pública de manera directa por 12 mil 259 millones de pesos.

Una de esas obras que construyó Tradeco fue el polémico puente atirantado Baluarte.

El megaproyecto de la administración calderonista, que conecta los estados de Sinaloa y Durango, forma parte de una obra de casi 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, la empresa Tradeco está bajo la lupa desde el año 2008, cuando la revista Contralínea reveló que era favorecida por la SCT y Pemex, donde Federico Martínez se desempeñaba como titular de la dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de la paraestatal.

Hace un mes, el 17 de septiembre, Reporte Indigo publicó que la empresa Tradeco mantenía tres carreteras incompletas alegando no contar con liquidez suficiente para terminar las obras.

En una situación de riesgo se encuentran obras de la SCT en Sonora, Sinaloa y Morales, contratos que en total sumaron 4 mil 694 millones de pesos para Tradeco Infraestructura, que ahora pretende no concluirlas.

BENEFICIADA

Reporte Indigo ha publicado que la constructora Tradeco, fundada por el exfuncionario de Pemex, Federico Martínez Salas, tuvo contratos durante el sexenio panista por 15 mil millones de pesos.

 

#ReporteIndigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *