Agustín Peña-Cruz | Noticiaspc.com.mx

Grupo PEÑA-CRUZ

Ciudad Victoria, Tamps.- Hostigamiento, represión, miedo y reacciones contra promotores deportivos de beisbol en Tamaulipas continúan al por mayor y caen cascadas las advertencias por censurar espacios públicos donde “pequeños gigantes” realizan sus prácticas para obtener el pleno desarrollo físico y mental propio de las actividades deportivas.
El motivo es, una gran nube de polvo convertido en corrupción y nepotismo que cobija a gente nefasta al frente de directivas como es el caso de Renán Martínez Bernal quien cae bajo el amparo incondicional del dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Ramos Salinas y el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique De la Garza Ferrer; naciendo de este modo, “una discriminación total a los menores disidentes del fútbol”.
Martínez Bernal y De la Garza Ferrer, atentan contra los derechos universales de la niñez, el primero al continuar firme con el bloqueo de que los infantes no estén dentro de la Asociación de Beisbol en Tamaulipas si pertenecen al programa estadounidense de la Williamsport, PA; mientras que el segundo en mención permite que Martínez Bernal se deslicé ante operaciones administrativas y financieras dudosas.
De la Garza, ha minimizado el “expediente negro” de Martínez que emerge en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, y fue la Contraloría del Estado quien lo “fichó” como persona no apta para el manejo de los recursos públicos destinados al deporte. El documento se guarda en confinamiento como “archivo muerto”, tiene el folio  000176, y  es fechado el 11 de Marzo del 2003, emitido en esta capital, misma que arrastra el expediente DGD/022/03 del 28 de enero de 2003, “en referencia al apoyo a la Asociación del Béisbol de Tamaulipas por 25 mil pesos en donde Martínez presentó documentación apócrifa, la cual fue constatada por una auditoría con folio DAP-209 del 21 de Agosto de 2002”.
Al menos en el Sur de Tamaulipas, Luis Villalobos entrenador de la Escuela “Cachorros” de Béisbol en Madero, advierte claramente que la nota difundida por Grupo PEÑA-CRUZ, no fue una declaración salida de él. Sin embargo, reconoce que lo expresado por el medio informativo www.noticiaspc.com.mx y otros medios aliados, es veridico pero no quiere estar en conflicto con De la Garza Ferrer, en el entendido que lo hecho publico no escapa de la realidad y esta en parametros de fuentes confiables.
No obstante, Villalobos podría tener repercusiones y ser nombrado como persona non grata, acción que acostumbran algunos “líderes” en Tamaulipas y otras entidades del País para someter a los promotores deportivos, según Peña-Cruz.
Villalobos, atinadamente asegura no haber declarado que solicito apoyo con una beca para entrenador deportivo ante el ITD pero refuerza que lo publicado, es totalmente cierto.
El entrenador de la Escuela “Cachorros” cuenta con el respaldo de padres de familia, al grado de haber adquirido recientemente con recursos propios (padres) una máquina lanza pelotas cuyo valor oscila entre los 10 mil y 13 mil pesos.
“Es un gran maestro del rey de los deportes” así lo nombran a Villalobos, algunos padres de los “pequeños gigantes”, quienes quieren que sus hijos realicen alguna actividad deportiva, que conozca lo que es la convivencia y trabajo en equipo e ir creando la cultura de cuerpo sano en mente sana.
Por tal motivo consideran injusto el proceder de las autoridades estatales al no poner un freno a las personas que han hecho del deporte una fuente de poder político y económico.
Las autoridades estatales pasan por alto la demanda ciudadana, cierra espacios y apoyos que son destinados a acciones de impacto como el fomento al deporte principalmente el Béisbol. En cambio han creando majestuosas infraestructuras que terminan siendo elefantes blancos como los conocidos “Polideportivos” que segmenta a la población en media alta y siendo poco productivos al propósito original.

 

UNICEF

Según la UNICEF, el derecho al deporte, juego y recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorización.
En el artículo 31, que tiene su origen en la Convención sobre los Derechos del Niño, precisa que “los Estados partes de esta convención deberán respetar y  promover el derecho del niño a participar en la vida cultural y artística, propiciando oportunidad apropiadas en condiciones de igualdad”, tratado que en Tamaulipas, se está suprimiendo.
El organismo internacional defensor de la niñez, precisa que “el deporte, la recreación y el juego fortalece el organismo y evita las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen los síntomas de estrés y la depresión; además mejora la autoestima, previene el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reduce la delincuencia”.
UNICEF tiene registros que por inactividad física se han ocasionado en el mundo alrededor de 1.9 millones de muertes, originados por la diabetes, cáncer de mama y colon así como cardiopatías en gran escala.

 

DERECHO MEXICANO

Según la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, publicada en el diario oficial de la federación el 29 de mayo de 2000, y con la última reforma del dia 19 de agosto de 2010, en sus generalidades señala que “tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad”, art. 3, LPDNNA.
Esta ley, esta siendo transgredida por las autoridades del deporte en Tamaulipas, la delegación de Derechos Humanos en la región sur de la entidad a cargo de Cirilo León del Angel, cuenta con el documento de petición al gobierno estatal para abrir espacios a los infantes que han sido relegados a la practica del beisbol en todas las ligas pertenecientes a la Asociación de Beisbol en Tamaulipas, asegura Jorge Pancardo Zamora.
En el inciso B, C, F y G del artículo 3 de la LPDNNA, establece claramente como principios rectores de la protección a infantes que “el de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia(…) el de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otro índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condición suya(…) el de corresponsabilidad de los miembros de la familia Estado y sociedad(…) el de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.
Además en el capítulo décimo primero, de los derechos al descanso y al juego textualmente señala en el artículo 34, que “por ninguna razón ni circunstancia, se les podrá imponer regímenes de vida, estudio, trabajo o reglas de disciplina que impliquen la renuncia o el menoscabo de estos derechos”.
En el capítulo primero del título segundo de esta ley, precisa que la procuración de la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “(…) tienen derecho a que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que: a.- se les brinde protección y socorro en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria(…)”.
En todos los casos mencionados se viola el Estado de derecho y se pisotea constitucionalmente los derechos de los niños en Tamaulipas.

RASTREO DE FUENTE INFORMATIVA

Las publicaciones vertidas sobre la discriminación de “pequeños gigantes” en la rama de béisbol que se da en Tamaulipas, ha originado que  funcionarios pertenecientes al Instituto Tamaulipeco del Deporte, indaguen sobre el periodista investigador, Agustín Peña Cruz en la capital del Estado desde la semana pasada.
Han preguntado a los comunicadores ¿Quienes y de donde salio?, el punto clave y medular, es haber mencionado al Director de la dependencia -uno de los “intocables”-, Enrique De la Garza Ferrer, como el tejedor de la telaraña del nepotismo y corrupción en el deporte tamaulipeco.
El viernes 31 de mayo, se informó al Grupo Peña-Cruz que el usuario con la cuenta en Fecebook “Habana Club” había preguntado a uno de los entrenadores y promotores del beisbol en el sur de Tamaulipas, ¿Quien era Agustín Peña?, y ¿Cual era el número telefónico personal que maneja?.
Peña Cruz, buscó el contacto en la red social el pasado 27 de mayo y emitió el mensaje electrónico: “Buenas noches… me he enterado de que anda buscando la forma de contactarme… en que le puedo servir”, el mensaje aún no ha sido devuelto. A decir, de la fuente “Habana Club” dijo ser un funcionario del Gobierno del Estado de Tamaulipas e interesado por establecer comunicación con el periodista.
Los hechos son evidentes, y las reacciones de quienes desean mantener en la opresión el fomento deportivo inclinado al béisbol, está claro.
Es fuerte el lastre que lastima a los infantes por conflicto de organizaciones que aparentemente “chocan” con las agendas de las actividades deportivas y qué decir de las agendas políticas y de candidatos que se filtran por convertirse en estandarte el tema del deporte, es una verdadera lastima, concluye el periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *