Expediente negro de Renán Martínez Bernal
Agustín Peña-Cruz | Noticiaspc.com.mx
Grupo PEÑA-CRUZ
Ciudad Tampico, Tamps.- La disputa por el poder y el acaparamiento de reflectores en terrenos deportivos, coloca a Renán Martínez Bernal, Presidente de la Asociación de Béisbol de Tamaulipas (ABT) y Secretario de Fomento Deportivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Estatal, en una encrucijada difícil de salir ante el escarnio público que afecta directamente a pequeños gigantes, y donde se dejan salir “los expedientes negros” sobre las finanzas de la ABT.
La forma de operar y proceder de Martínez Bernal ha sido por el desorden, beneficio personal y económico, amparado por la Asociación de Béisbol en Tamaulipas. Así lo muestra el oficio número 000176, fechado el 11 de Marzo de 2003 emitido en Ciudad Victoria, Tamaulipas por la Contraloría Gubernamental a través de la Dirección de Auditoría Pública dirigido a Santos Lozano Cedillo entonces Director General del Deporte, filtrado a PEÑA-CRUZ.
El documento detalla que “en respuesta a su oficio (de Lozano Cedillo) número DGD/022/03 del 28 de enero de 2003, y en referencia al apoyo a la Asociación de Béisbol de Tamaulipas por 25 mil pesos en el que el C. Renán Martínez Bernal presentó como comprobación (mediante) facturación apócrifa, pero aclarando que el motivo de la auditoría realizada con DAP-209 de 21 de agosto de 2002, dicho importe fue reintegrado”.
Según la contraloría gubernamental se exigió a Martínez Bernal la reposición de los recursos económicos así mismo sugirió en su momento que “por los antecedentes descritos, no sean entregados nuevos apoyos a la persona anteriormente mencionada (Renán Martínez Bernal), buscando la Dirección General Del Deporte los mecanismos necesarios para seguir brindando este tipo de apoyos”, el documento está suscrito por Gerardo Robles Riestra.
El boletín de advertencia sobre la creación de documentos apócrifos de Martínez Bernal, se distribuyó a la Contraloría Gubernamental, a la Dirección General del Deporte y al Contralor Interno de la Secude.
DESPUÉS DE 10 AÑOS
Martínez Bernal, es expuesto nuevamente ante la opinión pública por lacerar a las ligas pequeñas de beisbol. Y ahora, es del conocimiento del Gobernador del Estado en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, mediante un oficio que Jorge Pancardo Zamora, impulsor deportivo remite al palacio de gobierno. Debido a una circular que se distribuyó en las ligas pequeñas de beisbol en el Sur de Tamaulipas, donde hace mención que es un persona non grata.
Acudo ante usted con todo respeto para solicitar gire instrucciones a quien corresponda para que se resuelva mi situación personal en el deporte que está afectado mis derechos ciudadanos para promoverlos, dice Pancardo Zamora.
Desde junio del año 2003, la Asociación de Béisbol de Tamaulipas que preside Renán Martínez Bernal, también Secretario de Fomento Deportivo del PRI Estatal, “sin causa justificada, me ha mantenido suspendido para actuar en el béisbol en particular al área infantil y juvenil en el Sur de Tamaulipas”.
Pancardo puntualiza al ejecutivo que su actividad social data desde 1974, y ha sido promover la creación de ligas infantiles de béisbol a través del programa conocido como de Williamsport, afiliado a la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE).
El promotor deportivo asegura que Martínez Bernal, le aplicó un castigo dolorosamente por haberle solicitado actuará con transparencia en el manejo de los apoyos recibidos del erario público derivado de un requerimiento que le hiciera la entonces Dirección de Deporte por una factura que presentó y que le fue investigada y decretada apócrifa por contraloría gubernamental.
Según Pancardo, Martínez Bernal, lo ha mantenido fuera del béisbol tamaulipeco, al grado que tuvo que renunciar a la liga de béisbol independiente de Tampico, para liberar a cientos de jugadores que en ella militan y para que obtuvieran sus derechos deportivos.
El año 2012, Martinez Bernal, logró que la FEMEBE dirigiera un comunicado al Ing. José Maiz García, Director de Ligas Pequeñas en la República Mexicana para que Pancardo Zamora se le suspendiera por persona non grata para su asociación.
“No pude actuar hasta entonces se hicieran las aclaraciones entre FEMEBE y ligas pequeñas, dando como resultado la inexistencia de tal y quedando claro que es un problema personal”.
Pancardo ha tenido que emigrar a jugar al estado vecino de San Luis Potosí con sus equipos y darle oportunidad a su hijo que también se ha visto afectado por la actitud personal de Martínez Bernal quien lo ha difamado.
El poder de Martinez Bernal en los terrenos deportivos lo ha dejado sentir, al despojar de los parques y cerrándole la puerta a Pancardo Zamora para que los pequeños gigantes no practiquen el Béisbol. Además de amenazar a las ligas del Sur de Tamaulipas con severas sanciones si participan en el programa Williamsport por el hecho de representar al organismo.
Pancardo, tiene la plena seguridad y confianza en que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú reaccione y accione mecanismos conciliatorios en pro de la infancia y para beneficio del deporte Tamaulipeco.
