Estados Unidos y Reino Unido responden a ataques de rebeldes hutíes en Yemen; Rusia condena y OTAN justifica la acción
Por Staff | Noticiaspc.com.mx |
Saná.– En una operación conjunta, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo bombardeos en seis provincias del Yemen, apuntando a posiciones militares de los rebeldes hutíes. Este acto de represalia fue motivado por los ataques insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo. Como consecuencia, el movimiento chií respaldado por Irán declaró la guerra a ambas naciones.
Los rebeldes hutíes informaron que cinco de sus miembros fallecieron y otros seis resultaron heridos en los 73 bombardeos llevados a cabo por las fuerzas estadounidenses y británicas. El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, responsabilizó a Estados Unidos y el Reino Unido por su «agresión criminal» y advirtió que habrá respuesta y castigo.
En respuesta a los ataques, los hutíes anunciaron su intención de seguir atacando buques en el mar Rojo vinculados a Israel. Argumentaron que los bombardeos carecían de justificación, ya que no representaban una amenaza para la navegación marítima internacional.
Un nuevo incidente ocurrió cuando un misil lanzado contra un barco frente a las costas del Yemen no causó víctimas ni daños materiales. La Marina británica informó que el ataque fue seguido por tres pequeñas embarcaciones, pero el barco afectado se dirigía sin contratiempos a su próximo puerto de escala.
El secretario de Defensa del Reino Unido, James Heappey, declaró que no hay planes inmediatos para más ataques contra los hutíes. El Gobierno británico justificó legalmente la acción, alegando que fue necesaria y proporcionada según la legislación internacional.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, desde Kiev, subrayó la importancia de enviar un «fuerte mensaje» a los hutíes, indicando que el Reino Unido y sus aliados garantizarán la seguridad de la navegación comercial en la región.
Hamás condenó enérgicamente los ataques, responsabilizando a Estados Unidos y el Reino Unido de una agresión contra la soberanía yemení. Mientras tanto, Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los ataques, condenándolos y calificándolos de ilegítimos desde el punto de vista del derecho internacional.
La OTAN, por su parte, justificó los ataques como defensivos, argumentando que tenían como objetivo preservar la libertad de navegación en el mar Rojo y llamando al cese de los ataques hutíes.