Enfoque sociopolítico | Evolución de los derechos humanos

Por Agustin Peña Cruz* | Noticiaspc.com.mx

Hablar sobre los indicios de la evolución de los derechos humanos nos remonta hasta la existencia de Babilonia trasladándonos en el tiempo con la conformación de las Naciones Unidas, y vigente actualmente. Así mismo, la conformación de diversos organismos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Frontera, Periodistas De a Pie, Artículo 19, entre otros.

Este análisis trata del origen y la evolución de los derechos humanos, así como la trascendencia que ha tenido con el paso del tiempo aunado a que cada individuo pudiera interpretar un aspecto totalmente distinto, sin embargo, el promedio coincide en que va en su defensa de la integridad física, emocional y espiritual.

Aunando el termino en que los derechos humanos “son los derechos que tienes simplemente porque eres humano”, se sienta el precedente en la Conquista de Babilonia en los años 539 antes de cristo cuando Ciro el Grande posee el control de dicha ciudadela, tomando como su primera acción la liberación de todos los esclavos, establece la libertad para profesar cualquier religión. Por lo que se le considera como uno de los primeros precursores en la defensa de los derechos humanos, los preceptos del conquistador quedan plasmados en el instrumento que se le conoce como el “Cilindro de Ciro”.

El tiempo trascurrió y salto hasta un milenio más tarde, y después de Cristo, en 1215, en Inglaterra, el Rey establece el documento al que le llamo “Carta Magna”, en el cual reconoce los derechos de las personas. Sentando un enorme precedente en aquella época.

Del otro lado del continente, pero en 1776, en Estados Unidos de Norte América, se formula la declaración de independencia, en la que se consideró el concepto de los derechos naturales, reconociendo de este modo a todos los seres humanos como iguales y tienen derechos inalienables como el derecho a la vida y a la libertad.

No habían pasado ni más de 15 años cuando la Revolución Francesa se hace presente en 1789, y se amplían los derechos establecidos en la declaración de independencia de Estados Unidos el 4 de Julio de 1776, en donde se hace hincapié en que los derechos son naturales; y por ende, se extienden por todo Europa, y a su vez hacía los pueblos que son colonizados y sus derechos, vulnerados.

A pesar de que los derechos humanos ya habían estado evolucionando existía la esclavitud en algunos países y el sometimiento de personas en condiciones inhumanas eran palpables.

En este dato histórico, surgió un joven abogado hindú, en 1915 de nombre Mahatma Gandhi quien comenzó a difundir que todas las personas tienen derecho, y no solamente en Europa, sus protestas fueron pacificas hasta llegar a la huelga de hambre con la convicción de liberar a su pueblo de la esclavitud que había sido objeto muy a pesar de un antecedente histórico que data desde la babilonia; se había detenido el tiempo en la india, posiblemente, pero no las ganas de luchar por la libertad de su pueblo en defensa de sus derechos como lo hizo Gandhi.

La reflexión y el movimiento que inspiró Gandhi en muchas naciones por la defesa derechos humanos tardo casi 30 años; porque, fue el 26 de junio de 1945 cuando da surgimiento la “Carta Fundacional de las Naciones Unidas” y acuñación del término, que por primera ocasión se adquiere el precepto de “derechos humanos”, y algo característico es que en dicho pacto entre naciones aparece 7 veces dicha mención.

Posteriormente, en el lapso de tres años, se hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea de la ONU celebrado en París, dejando un importante registro en la historia para la humanidad sobre este tenor.  Y queda establecido los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo, no obstante, existen algunos países que caen en contradicciones para hacer valer dichos tratados en su más mínima expresión.

Sin lugar a dudas, que la lucha en la defensa de los derechos humanos en la actualidad es una constante, muy a pesar de que exista la Declaración Universal, y todos los países estén “unidos”, porque solo cae en términos demagógicos que no encuadran con la realidad y no proclaman la libertad entre los pueblos y entre los seres humanos.

Países como Estados Unidos, que aún sigue aplicando la pena de muerte, países que tienen presente la esclavitud, millones de personas que están refugiadas en otras latitudes por miedo a la muerte o represarías por expresar sus pensamientos o exigir sus derechos.

Lo más grave, aunque, sigue existiendo una gran desigualdad en los derechos más básicos como la educación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión, la igualdad, las creencias entre otras por mencionar algunas.

Nos vemos en la siguiente entrega mi correo electrónico es agustin@noticiaspc.com.mx

 

* Es Master en Ciencias Administrativas con especialidad en relaciones industriales, Licenciando en Administración de Empresas, Licenciado en Seguridad Pública, Terapeuta en Terapia Regresiva Reconstructiva, Periodista investigador independiente y catedrático sabatino.

 

Referencias:

Solís, B. (s.f). Evolución de los Derechos Humanos. Consultado el 28 de julio de 2022, de Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3100/9.pdf
Pressnet. (2010). «¿Qué son los Derechos Humanos?». Consultado el 28 de julio de 2022, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ
Canal Judicial. (s.f.). «¿Qué son los derechos humanos?». Consultado el 28 de julio de 2022, de Canal Judicial Sitio web: https://canaljudicial.wordpress.com/que-son-los-derechos-humanos/
Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional. (s.f.). «Derechos Humanos definidos». Consultado el 28 de febrero del 2022, de Unidos por los Derechos Humanos Sitio web: http://www.jovenesporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights.html

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¿Sabías que este contenido esta protegido por www.noticiaspc.com.mx?