Netflix ya es considerada una de las 10 marcas más creativas en el mundo

IVAN NAVA | NOTICIASPC.COM.MX

MÉXICO.-  Sabemos que Netflix tiene un estilo particular para hacer marketing y publicidad, esto le ha significado destacarse entre las diversas marcas de la industria del entretenimiento y formar un vínculo profundo con su audiencia.

La compañía de Los Gatos, California es hoy la principal plataforma de contenidos vía streaming con más de 109 millones de suscriptores a nivel mundial y genera ingresos que superan los 11 mil 690 millones de dólares, de acuerdo con datos de 2017 proyectados en Statista.

El particular estilo de Netflix de hacer marketing y publicidad, especialmente para las que son sus producciones originales, bien puede recurrir a recursos costosos y de última tendencia como el VR y AR, como fue en su momento para Stranger Thingso aprovechar recursos más económicos como realizar una serie de publicaciones en redes sociales para estimular la conversación digital con los fans, como con The Punisher.

Esto además de contribuir a reforzar y profundizar el engagement con su audiencia y atraer a nuevos suscriptores, también le ha valido ganarse un reconocimiento en la industria de la mercadotecnia y publicidad, tanto que es considerada una de las 10 marcas más creativas del mundo durante el último año.

Esta semana se dio a conocer The Gunn Report 2017, que año con año muestra los rankings con las campañas publicitarias, agencias creativas, anunciantes, casas productoras y directores que ganaron más premios durante los pasados doce meses.

La selección de los trabajos para elaborar los rankings, incluyen a las mejores agencias creativas, redes de agencias, holdings, marcas, anunciantes y países, con base en los resultados de los principales premios a nivel mundial, y regional, conel objetivo es es hacer un índice de excelencia en creatividad.

El Gunn Report es un ranking que se publica desde 1999, originado por el británico Donald Gunn, quien trabajó muchos años y diversos cargos en Leo Burnett, además de haber sido presidente del Festival Cannes Lions.

Por muchos especialistas es este ranking es considerado un termómetro de lo que sucedió en la industria de la mercadotecnia y publicidad en el último año que, sólodurante 2017 se estima que el gasto global en publicidad superó los 534 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de GroupM.

Para la edición de este año, The Gunn Report posiciona a Netflix en el sitio número 10 entre las marcas más creativas durante el último año. Se suma a la élite junto a firmas del tamaño y experiencia en el mundo de la publicidad y marketing como Nike, que el reporte destaca que se recuperó de la posición 12 el año pasado para obtener el primer lugar en este año. Así como con otras compañías como Volkswagen, IKEA, Getty Images y McDonald’s.

En el caso de Netflix, vemos cómo su estilo es muy camaleónico le permite ir de lo elemental a lo complejo sin que force los contenidos o campañas, basta con ver los casos más recientes, por ejemplo, para Black Mirror se valió del hard breaking news para generar acciones de marketing que interpelaran al espectador a diferentes niveles; o en el caso de Stranger Things que utilizó además de contenidos en social media y una campaña muy ochentera (haciendo homenajes a muchas cintas de esa década) hasta las típicas alianzas con otras marcas como la realiza don Lyftpara una experiencia ‘terrorífica’ o los tenis con Reebok y Sony Pictures inspirados en Ghostbusters.

Y qué decir de una de la más recientes, la ejecutada en el Consumer Electronics Show (CES 2018) de Las Vegas, para promocionar Altered Carbon, una serie cyberpunk en la que tienen muchas expectativas -recientemente estrenada-. En este caso, creó un stand para ofrecer una experiencia para ‘vender’ a los asistentes la tecnología que transforma el cuerpo humano y promete mantener a la gente con vida… eternamente.

Sin duda, ha quedado demostrado (especialmente casos como Stranger Thing) que sus contenidos originales suelen contribuir a hacer crecer su base de usuario y, a la postre, ayudar a incrementar sus ingresos.

Pero esto sólo se logra (además de que son excelentes producciones) gracias a la consolidación de piezas publicitarias creativas e innovadoras que permiten a Netflix una mayor oportunidad de posicionarse en la mente del espectador, reforzando el engagement, destacarse de la competencia y atraer nuevas audiencias.

 

//Merca2.0