CDHDF interpondrá recurso de reclamación ante la SCJN

JUAN CARLOS GONZALEZ | NOTICIASP.COM.MX

CIUDAD DE MEXICO. - La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpondrá un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia, luego de que el Tribunal Constitucional desechó la controversia constitucional que presentó contra la Ley de Seguridad Interior.

Así lo informó la Presidenta del organismo local, Nashieli Ramírez, al participar en el Foro: “Controversias sobre la Ley de Seguridad Interior”.

“Tenemos hasta el siete de febrero para interponer un recurso de reclamación por el desechamiento de la controversia constitucional, lo cual vamos a ver, lo vamos a hacer con la fuerza del argumento, lo vamos a hacer con la fuerza de nuestra autonomía y de nuestras tareas y de nuestra obligación, por los derechos humanos de todas y todos los mexicanos que viven en esta ciudad”.

Confió en que se abra la discusión y se lleve a cabo una interpretación más extensiva y garantista en la Corte.

Expertos en litigio estratégico aseguraron que los organismos autónomos locales sí están legitimados para presentar controversias constitucionales, sobre todo cuando se invaden sus atribuciones.

“Hay una invasión a sus atribuciones porque el artículo 31 de la Ley de Seguridad Interior les obliga a proporcionar la información cuando se la pidan a la autoridad que esté comandando las acciones de seguridad interior que puede ser un comandante del ejército y eso no puede ser”. - Luis Miguel Cano, Cofundador de Litiga OLE.

Lamentaron que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior sea parte de una estrategia para la centralización autoritaria del poder.

“Aquí ya se le ocurrió al Presidente y a la clase política que ahora la seguridad pública la van dar los militares, pasando por encima de las competencias de los municipios, de los estados y ahora por supuesto de los organismos públicos autónomos locales quienes tienen la obligación de acatar lo que digan los militares”. - Sergio Méndez, Vicepresidente de Justicia Pro Persona A.C.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que también defenderán su autonomía ante instancias internacionales.

 

#CanalJudicial