Aristocracia perredista

JULIO RAMIREZ | NOTICIASPC.COM.MX

CdMX.- ¡Mesero! La cuenta del Sol Azteca, por favor.

Tan sólo en viáticos, los miembros de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se gastan más de 24 mil pesos diarios.

En 2014 y 2015 el partido derrochó 17 millones 604 mil 408 pesos en viáticos para los dirigentes, miembros de la Comisión Nacional Electoral, la Mesa Directiva, diversas secretarías como la de Organización, Desarrollo Sustentable y Ecología, Jóvenes y la de Afiliación, entre otras.

En el 2015 el PRD reportó 8 millones 904 mil 286 pesos. En ese año el instituto político fue encabezado por Carlos Navarrete Ruiz, quien fue el elemento que más presupuesto solicitó para sus viajes.

Navarrete utilizó una décima parte de los viáticos del partido en un año. El informe institucional indica que el total que erogó para estos gastos fue de 898 mil 768 pesos para sus traslados como jefe del Sol Azteca.

En unos días de noviembre y todo diciembre, cuando Agustín Basave asumió como dirigente del PRD, el gasto que se reporta es de 45 mil 574 pesos por este concepto.

En 2015 hay al menos otros cuatro miembros del PRD que reportan desembolsos cercanos al medio millón de pesos por concepto de viáticos. El exlegislador Carlos Sotelo García, entonces secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, reporta en ese año viáticos por 496 mil 851 pesos.

 María Iliana Cruz Pastrana, perredista que también es bastante activa en materia de viajes, entonces secretaria de Formación Política, reporta gastos por 468 mil 802 pesos. 

Le sigue Amador Jara Cruz, quien como secretario de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos solicitó 445 mil 976 pesos.

En tanto, en ese mismo año, Rafael Guerrero Ocón, quien todavía se ostenta como presidente de la Comisión de Auditoría del PRD Nacional, reportó un gasto por 401 mil 939 pesos para sus desplazamientos.

Un año antes, en 2014, el partido usó 8 millones 700 mil 122 pesos por este concepto. 

Entonces el PRD estaba encabezado por José de Jesús Zambrano Grijalva, quien erogó en viáticos 414 mil 481 pesos. 

Mayo fue el mes que más se derrochó, pues solicitó 92 mil 501 pesos para sus viajes. En noviembre y diciembre no se reportan porque ya no encabezaba el Comité Ejecutivo 

Nacional del instituto político.

Zambrano Grijalva deja la presidencia del CEN del Sol Azteca el 5 de octubre. De acuerdo con la información del partido, en esos días del mes solicitó 44 mil 975 pesos por concepto de viáticos.

 

NO SON LOS ÚNICOS

Pero Zambrano no fue el político que más solicitó viáticos cuando él estuvo al frente del PRD. 

De hecho, son al menos cuatro los que gastaron más ese año.

Eloi Vázquez López, quien aparece como un integrante de la Comisión Política Nacional, en 2014 solicitó 450 mil 567 pesos. 

Vázquez López se describe en Twitter como “político, dirigente, arquitecto, planificador, redactor de discursos, documentos y normas. Músico, poeta y la creatividad que se necesite”.

Vladimir Aguilar García, entonces titular de la Secretaría de Planeación y Proyectos Especiales del partido, gastó en ese año 506 mil 401 pesos. 

Es ubicado actualmente como coordinador nacional de la corriente interna Foro Nuevo Sol. 

María Iliana Cruz Pastrana es una funcionaria del partido que tiene marcados gastos para viáticos también en ese año, cuando era secretaria de Acción Política Electoral y solicitó más de medio millón de pesos para viáticos: 519 mil 932.21 pesos.

Cruz Pastrana sólo se vio superada ese año por Xavier Garza Benavides, entonces secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos, quien requirió al partido 534 mil 209.96 pesos para sus traslados y comidas por diferentes puntos el país.

 

La cereza en el pastel: De los nueve encargados de las Relaciones Internacionales del partido, sólo dos utilizaron dinero para salidas, Julio César Tinoco Oros (83 mil 352 pesos) y Xadeni Méndez Márquez (50 mil 48 pesos).

El resto reporta gastos por 0.00 pesos en ese año.

 

PAGARÍAN VIÁTICOS MILES DE COMIDAS

Con los más de 24 mil pesos que el PRD reporta en gastos para viáticos al día podrían alimentarse 2 mil 411 personas en un comedor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya cuota de recuperación es de 10 pesos.

Si ese mismo dinero se utilizara para pagar comidas en fondas, con un promedio de 60 pesos por platillo, alcanzarían a comer 406 personas. En un restaurante de cadena, como Vips o Sanborns, donde el consumo promedio ronda los 140 pesos, comerían 174 personas.

El consumo reportado por el PRD es para alrededor de un centenar de funcionarios partidistas, de acuerdo con el informe otorgado por la Unidad de Transparencia del Sol Azteca.

El avituallamiento, le dicen en los Ejércitos. Las viandas, se le conocía a la comida que los trabajadores llevaban de casa para el trabajo. El reporte indica el gasto del PRD en “la papa”, “el pipirín”, la comida, pues. Los viáticos, solemos decir ahora a los gastos para traslado y comida cuando se está en una comisión de trabajo.

Se paga por gasolina, cuentas de restaurantes, reuniones en cafés, pagos de traslados, como taxis y Uber, y hoteles, pero el PRD no ofrece el gasto desglosado para cada cosa. 

Todo esto compone la “Relación de Viáticos a Dirigentes 2014 y 2015” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a los que Reporte Indigo tiene acceso.

 

DATOS SIN DESGLOSE

Aunque se solicitaron montos desglosados para transporte, hospedaje y comidas del CEN perredista, el partido sólo entregó la cifra de estos dos años por mes, sin determinar cuánto se utilizó para cada segmento.

“Se entrega en los formatos correspondientes ‘Relación de viáticos a Dirigentes 2014 del Comité Ejecutivo Nacional, Relación de Viáticos a Dirigentes 2015 del Comité Ejecutivo Nacional, que fueron entregados en la revisión del informe anual 2014 y 2015, recordando que este último se encuentra en proceso de revisión por parte del INE, en ese mismo orden de ideas para el ejercicio correspondiente a 2016 se encuentra en proceso de registro. 

“Es importante comentar que la normatividad nos obliga a presentarlo en este formato con esas características y con esos datos”, argumenta el PRD.

El PRD dio a conocer los gastos por concepto de viáticos. A partir del 5 de mayo pasado, los partidos políticos son sujetos obligados a otorgar información a los solicitantes que lo tramiten.

Las legislaciones en materia de transparencia permiten que las dependencias públicas y entidades obligadas a la rendición de cuentas no tengan que hacer documentos ad hoc para responder a los solicitantes. Es decir, entregarán sólo aquella que esté en sus archivos, de acuerdo con el artículo 129 de la Ley General de Transparencia.

“Los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar de acuerdo con sus facultades, competencias o funciones en el formato en que el solicitante manifieste, de entre aquellos formatos existentes, conforme a las características físicas de la información o del lugar donde se encuentre así lo permita. En el caso de que la información solicitada consista en bases de datos se deberá privilegiar la entrega de la misma en formatos abiertos”, señala la legislación vigente en la materia.

 

LA BANCARROTA DEL SOL

En el PRD el sol sale para todos... los del Comité Ejecutivo Nacional.

El Sol Azteca se ha visto lesionado en su actividad política por las multas a las que se ha hecho acreedor por parte del INE y en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE multó al partido con al menos 123 millones de pesos por irregularidades en el manejo de recursos en la campaña de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato presidencial. La multa fue refrendada por el Tribunal Electoral y se tomaría de las prerrogativas.

Apenas en julio pasado recibió multas por alrededor de 66 millones de pesos por irregularidades en la elección del 5 de junio, proceso electoral que además le dejó al partido malos resultados.

En los últimos años se habla de la crisis económica del partido. Pese a todo, el PRD defiende que está en busca de la austeridad. 

No todo son malas noticias, el partido se libró en julio pasado del pago de una supuesta deuda de 600 millones de pesos por una demanda que arrastraba desde 2003 con una empresa propiedad de Carlos Ahumada.

 

“EL PLAN B”

La secretaria general Beatriz Mojica elaboró, junto con el área de Finanzas, un plan para ahorrar este año alrededor de 150 millones de pesos. La estrategia contempla tener una sola sede y eliminar el pago de rentas también de los demás estados.

La falta de recursos para la operación institucional fue uno de los problemas que manifestó Agustín Basave cuando fue dirigente y ofreció un recorte de personal. 

El mes pasado, el secretario de Acción Política de la organización, Alejandro Sánchez Camacho, mencionó que pedirían una rebaja en las multas al Tribunal y elaborarían un plan de pagos y de austeridad que, según se ve en las decisiones del CEN, se plantea en la base.

 

FANS DE VIAJAR CÓMODAMENTE

Aunque el combate a la pobreza es uno de los temas que más ocupan los discursos de todos los integrantes del PRD, la austeridad no es una de sus virtudes.

Basta acudir a alguna reunión donde participen miembros de la cúpula perredista para saber que la humildad no forma parte de sus principios.

Grandes camionetas del año, autos deportivos, choferes y un equipo de guardaespaldas que acompañan a los dirigentes y legisladores del PRD a reuniones en hoteles de lujo son algo común en la vida de ese partido.

Sucedió así en agosto pasado, cuando la entrada del Hotel Hilton Alameda, en la Ciudad de México, se convirtió en una pasarela de camionetas Suburban, Yukon y Audi o autos BMW, de donde descendían los líderes, gobernadores y congresistas federales del PRD para hablar sobre los problemas del país y su agenda legislativa.

Uno de los principios de su agenda fue impulsar la austeridad en este tiempo de crisis que vive el país.

Empero, la falta de austeridad es un fenómeno que ha acompañado al PRD y a la izquierda en los últimos años de su historia.

Antes, sin embargo, intentaban guardar las formas.

Ahí estaba Andrés Manuel López Obrador moviéndose en un vehículo Tsuru para dar la imagen de austeridad y sencillez –aunque ahora en las últimas semanas, ya como líder de Morena, se le ha visto viajando en una camioneta–.

Hoy día las formas ya no importan. 

Los líderes del Sol Azteca viajan a todo lujo.

Los perredistas han sido criticados por ser aficionados, sobre todo, a los viajes en helicóptero.

En febrero de este año, el diario El Universal dio a conocer que algunos integrantes del PRD se habían trasladado a Michoacán y luego a Acapulco en helicóptero, pagando hasta 73 mil pesos por hora de vuelo.


 

#ReporteIndigo

Escribir comentario

Comentarios: 0